Publicado En: Dom, abr 6th, 2014

Violenta represión y ataques a la prensa durante la marcha para exigir la liberación de López

Manifestantes que se reunían en una plaza de Caracas para protestar por el encarcelamiento del líder de Voluntad Popular fueron dispersados por la policía y grupos irregulares chavistas. El dirigente aseguró que “no le pide justicia a una dictadura”. A su vez, un fotógrafo de la agencia internacional EFE fue baleado desde un edificio ministerial

Los manifestantes que este viernes atendieron a la convocatoria para acampar en una plaza de Caracas para pedir la liberación del dirigente opositor Leopoldo López fueron dispersados por policías con bombas lacrimógenas, perdigones e incluso piedras, hecho que dejó varios heridos, según fuentes de la oposición.

Nos empezaron a reprimir como a las 6:00 de la tarde (22:30 GMT), vinieron policías desde varios ángulos, y empezaron a disparar perdigones y bombas lacrimógenas a los jóvenes que estaban allí en resistencia pacífica“, dijo a la agencia EFE el diputado del partido fundado por López, Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó.

El parlamentario señaló que fueron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) los que dispersaron a los manifestantes que estaban en la plaza y reprimieron a otros que caminaban hacia otra concentración opositora a unas dos cuadras del lugar.

“Ahí se dispersó la vigilia pacífica que habíamos convocado y bueno, vemos cómo se siguen cercenando los derechos“, dijo Guaidó tras señalar que hubo varios heridos, pero que aún no cuenta con la cifra exacta.

Entre los lesionados se encuentra un fotógrafo de la agencia EFE que recibió un impacto de perdigones.

Cientos de manifestantes se habían concentrado más temprano en la Plaza Brión, en el este de Caracas, para iniciar una protesta de 24 horas seguidas para exigir la liberación de los presos políticos.

Los dirigentes de Voluntad Popular habían convocado a una marcha hasta el Tribunal Supremo de Justicia para pedir la liberación de López y estudiantes detenidos en el marco de las protestas iniciadas el 12 de febrero, pero decidieron permanecer en la plaza ante la presencia de un cordón policial.

López fue acusado este viernes formalmente por la Fiscalía de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, los dos últimos como autor intelectual, un día antes de que venciera el plazo para ello.

Inicio pacífico de la movilización por la liberación del dirigente opositor y preso político, Leopoldo López

El dirigente se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria, tras haber sido responsabilizado por el presidente Nicolás Maduro de los enfrentamientos que hubo al término de una marcha pacífica que el 12 de febrero acabó con tres muertos.

Ataque a la prensa

Un fotógrafo de la agencia EFE en Venezuela resultó levemente herido este viernes tras recibir el impacto de perdigones disparados por individuos armados desde un edificioen el este de Caracas.

El ataque se produjo en momentos en que el coordinador de fotografía de la agencia en Caracas, el colombo-venezolano Miguel Gutiérrez, cubría la protesta en el barrio de Chacao.

Varios individuos sin identificar con armas largas estaban ubicados en un balcón de la Torre Platinum disparando hacia los manifestantes y, al advertir que estaban siendo fotografiados, dispararon contra un grupo de fotoperiodistas a pesar de que estaban alejados de los manifestantes que protestaban.

represion-venezuela

Gutiérrez, quien se encontraba con fotógrafos de varias agencias de noticias, fue atendido en el lugar de los hechos por el grupo de rescate “Antonio José de Sucre” por al menos una decena de heridas leves en los dos brazos provocadas por perdigones.

No fue necesario llevar al fotógrafo al hospital.

En la Torre Platinum funciona el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Un total de 129 periodistas, entre ellos 31 corresponsales extranjeros, han sufrido agresiones desde el estallido de las protestas el 12 de febrero pasado, según cifras divulgadas este viernes por Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Los periodistas han sufrido agresiones físicas, hostigamientos, robos de equipos de trabajo y material audiovisual durante la cobertura de las manifestaciones, muchas de las cuales han derivado en actos de violencia.

La voz de Leopoldo López

El dirigente opositor venezolano, que fue acusado formalmente por la Fiscalía de delitos como instigación pública y asociación para delinquir, dijo este viernes que no pide justicia “a una dictadura” y llamó al “pueblo de Venezuela” a no rendirse.

“Yo no pido justicia a una Dictadura. El pueblo tampoco debe esperar nada de ella. Debe luchar por sus derechos! Siempre sin violencia“, se lee en la cuenta de Twitter de López después de que su esposa, Lilian Tintori, anunciara que escribiría por esa vía algunos mensajes que el líder enviaba al país.
“Cuando di la cara y me presenté sabía la persecución y la manipulación de la justicia a la que iba a ser objeto”, dice otro mensaje precedido por la frase: “Mi compromiso x construir 1 salida democrática y constitucional a la lamentable situación del pueblo es irrenunciable“.

En la cuenta de López también se lee: “Por eso me acusan. X impulsar 1 cambio. Lo ratifico: sí buscamos 1 salida constitucional a este desastre lo antes posible. Eso no es un delito” y se agrega: “Pueblo de Venezuela: no te rindas. Yo no lo haré. Sigamos firmes en nuestra lucha. En la calle pero en paz”.

En esos días, el dirigente opositor instó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Maduro, a quien ha llamado “dictador”, y abrir paso a una transición a la democracia en el país.

Desde entonces, Venezuela vive una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos, 608 heridos y 2.285 detenidosde cuales casi dos centenares permanecen en prisión.