Publicado En: Lun, may 11th, 2015

Valdés: “Tengo la pequeña desventaja de no haber sido parte del equipo ministerial”

“Es el momento de ir a trabajar. Todavía yo no quiero hacer ningún tipo de declaración, tengo que juntarme con los equipos”, dijo el ex presidente de BancoEstado.

 rodrigo-valdes

Luego del cambio en el ministerio de Hacienda, el nuevo titular de la cartera, Rodrigo Valdés, agradeció la confianza de la presidenta al nombrarlo en el cargo.

“Yo sólo quiero agradecer a la presidenta por nombrarme como ministro de Hacienda, y también quiero decir que es el momento de ir a trabajar. Todavía yo no quiero hacer ningún tipo de declaración, tengo que juntarme con los equipos”, dijo el ex presidente de BancoEstado.

En este contexto precisó que ayer en la tarde supo la noticia, luego que la misma jefa de Estado lo contactara y a su vez reconoció que tiene una pequeña desventaja.

“Tengo la pequeña desventaja de no haber estado siendo parte del equipo ministerial y por lo tanto me queda trabajo para ponerme al día y ahí podremos hablar”, explicó Valdés.

Consultado por la situación de Michael Jorrat, director del SII, se excusó diciendo que “primero tengo que trabajar para contestar esas preguntas”.

Cabe señalar que Valdés es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía del MIT. Además trabajó como economista jefe para la Región Andina y Argentina del banco de inversión BTG Pactual.

También se desempeñó, entre 2009 y 2012 como subdirector del Departamento Europeo y del departamento de las Américas del FMI, donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos.

Entre 2008 y 2009, fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital en Nueva York. Entre 2002 y 2007 fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. Y entre 2000 y 2002 fue coordinador de política económica en el Ministerio de Hacienda. En ese período, también fue director de Essbio.

 Reseña del año 2000 Red Líderes de Rodrigo Valdés en sus momentos como  con un Ph.d en la mundialmente n°1 Massachusetts Institute of Technology.

RESEÑA
En el grupo de asesores del ministro Nicolás Eyzaguirre, Valdés carga la mochila de la macroeconomía. Sus orígenes están en la Academia, trabajó en Cieplan y en el Banco Central, pero ahora ha descubierto que la realidad es mucho más compleja que la teoría.

Todos los días despierta mirando los valores del cobre y el petróleo, sigue el nivel de las bolsas y se preocupa del precio del dólar. Cada veinticuatro horas tiene diez urgencias distintas, diez problemas sobre los que debe discriminar entre una solución buena y una mala. Un doctorado en el MIT y una personalidad trabajólica lo tienen muy a tono con el estilo Lagos y, por eso mismo, más allá de las coyunturas políticas, muchos le aseguran un futuro promisorio en el servicio público. El tiempo dirá.