Publicado En: Dom, ago 31st, 2014

Unión Europea advierte con firmeza a Rusia respecto de sus actos en Ucrania

La Unión Europea amenazó a Rusia con nuevas sanciones comerciales si Moscú no comienza a revertir sus acciones en Ucrania, pero fuertes divisiones entre los líderes presentes en una cumbre en Bruselas dejó indefinido el momento en que se aplicará cualquier nueva medida.

Tras un prologado informe del Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, los líderes europeos acordaron el domingo que funcionarios del bloque redacten dentro de una semana una lista de nuevas medidas que podrían afectar a varios sectores.

Pero la ansiedad por el impacto de las sanciones en sus propias debilitadas economías, y su acceso a los suministros energéticos rusos, impidió a la Unión Europea imponer plazos precisos o condiciones sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin niega que sus fuerzas estén involucradas en Ucrania, pese a evidencias sustanciales que prueban lo contrario.

El Consejo Europeo llamó a Rusia a “retirar inmediatamente todos sus activos y fuerzas militares desde Ucrania” y llamó a un cese del fuego.

Los líderes pidieron a la Comisión Europea, su brazo ejecutivo, que prepare propuestas sobre nuevas sanciones para que las revisen dentro de una semana, incluyendo medidas para penalizar a cualquier persona u organismo que haya tratado con los separatistas del este de Ucrania.
La canciller alemana, Angela Merkel -la figura más poderosa del bloque-, dijo que las medidas estarían listas dentro de una semana y que Putin debe actuar para evitarlas.

“Habrá decisiones sobre nuevas sanciones, si la situación actual continúa o se deteriora”, aseguró.

Pero al ser consultado sobre el plazo para una acción de la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo: “Nuevas medidas dependen en el desarrollo de la situación en terreno. No existe un criterio preciso, pero puedo garantizarles que todos están conscientes de que tenemos que movernos rápidamente”.

Subrayando las divisiones entre los 28 estados miembros de la Unión Europea, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, calificó las sanciones como “insignificantes y contraproducentes” y amenazó con vetar cualquier nueva medida que dañara los intereses de Eslovaquia. Entre ellos figuran su dependencia del gas ruso. Austria, Hungría y la República Checa también están escépticas.

“Estoy en contra de amenazas sin sentido y en contra de más sanciones que solo nos dañan a nosotros mismos”, dijo el canciller austríaco, Werner Faymann. “Estoy en contra de las bravatas militares. Lo que se necesita ahora es una mayor presión para un diálogo político”, agregó.
El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, también se reservó el derecho a objetar nuevas medidas y cuestionó su efectividad.

Van Rompuy, cuyo sucesor escogido el sábado es el primer ministro polaco, Donald Tusk, admitió que las sanciones provocan problemas para los estados miembros. “Pero este es el precio a pagar”, afirmó.