Una “buena noticia” para la economía de Chile
SANTIAGO (Sputnik) — La actividad económica de Chile creció en 1,7% interanual el pasado enero, informó el Banco Central.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que este resultado “ratifica la recuperación tenida desde octubre”, que es una “buena noticia” para la economía local.
Valdés valoró el resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que no se vio mayormente afectado por los incendios forestales que azotaron a la zona centro sur del país durante las últimas semanas.
El secretario de Estado vaticinó “malos datos” para febrero, debido a la huelga que mantienen por más de dos semanas los trabajadores de la mina de cobre Escondida, entre otros factores.
En enero, la serie desestacionalizada del Imacec aumentó 0,4%, respecto del mes anterior y creció 1,5% en doce meses.
La cifra se ubicó por sobre las expectativas de los expertos y el mercado, que preveían un Imacec de 1,3% para dicho mes.
El Banco Central precisó que el pasado mes registró un día hábil más que enero de 2016.
El Imacec minero aumentó 0,9% y el no minero creció en 1,8%, incidido por el incremento del sector comercio y de las actividades de servicios.
En comparación con el mes precedente el Imacec minero creció 3% y el no minero 0,2%.
El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados.
Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB), que será difundido el 20 de marzo próximo.