Publicado En: Sab, jul 20th, 2013

UDI proclama a Evelyn Matthei ante la sorpresa de RN. Allamand por su parte, no acepta candidatura si no cuenta con apoyo UDI

La comisión política de la UDI en forma unánime nominó este sábado a la ministra del Trabajo Evelyn Matthei como su nueva carta presidencial, así lo confirmó el líder del partido Patricio Melero al término del encuentro.

De esta forma, la secretaria de Estado reemplazaría a su ex abanderado Pablo Longueira, quien producto de una severa depresión abandonó su postulación.

“Hoy la comisión política de la UDI ha resuelto en forma unánime pedirle y nominar a Evelyn Matthei como nuestra candidata presidencial para las elecciones de noviembre próximo”, dijo Melero.

Antes de este anuncio, el diputado aseguró que “tenemos la plena convicción de que la elección presidencial de noviembre está abierta y es posible triunfar en ella (…) nuestro énfasis sigue siendo llegar a la clase media, a ese mundo popular que Pablo Longueira nos conminó durante tres meses de primarias a representar con toda la fuerza y el ímpetu a desarrollar”.

En ese sentido, Melero explicó que “creemos que ella es una candidata ganadora y que debe generar el mayor grado de unidad posible, es una mujer que tiene una amplia trayectoria, fue diputada, senadora y ministra del Trabajo, tiene la comprensión para entender los grandes desafíos que Chile requiere, tiene la sensibilidad social para entender lo que los chilenos demandan hacia el futuro y tiene la fuerza para conducir el país”.

MONCKEBERG RN

 

Luego que la UDI nombrara a Evelyn Matthei como su candidata presidencial, el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, criticó la decisión gremialista, asegurando que esta sólo consigue dividir al oficialismo.

 

“La primera impresión que da esta nominación es que es poco prudente, porque nosotros estamos haciendo esfuerzos importantes de responder a los llamados de unidad, pero que sean reales, no llamados de unidad como cantos de sirena que nadie los escucha”, dijo el parlamentario a CNN Chile.

 

En esta misma línea, el diputado sostuvo que esta decisión del gremialismo “claramente demuestra que el llamado de unidad que hicieron nuestros socios a lo mejor no es real”.

 

“Lo lógico era sentarse a conversar en una mesa entre las dos directivas, como lo hicieron ayer, para poder buscar el mejor nombre de consenso y no partir corriendo imponiendo un nombre o tratando de imponer un nombre a como diera lugar respecto de otros que podrían surgir”, agregó.

 

El parlamentario recalcó que este tipo de cosas primero deben ser debatidas entre ambas colectividades, ya que “aquí no gana la carrera quién llega primero poniendo nombres sobre la mesa, porque si de eso se trata de eso nosotros teníamos varios”.

 

“En esta situación límite lo que correspondía era tener la cabeza fría, conversar bien y actuar en base a la confianza mutua y recíproca, que era lo que estábamos haciendo nosotros”, recalcó.