Tras 10 años en el poder, Evo pretende perpetuarse para siempre
El indígena gobernante de Bolivia, conocido por su enemistad con Chile y su búsqueda por modificar la historia a su favor, afectando la imagen internacional chilena, ya cumple 10 años en el poder y ha ejercido una serie de modificaciones legales que logren permitirle perpetuarse en el poder.
El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia ya puso en marcha todos los mecanismos necesarios para reformar la Constitución y así permitir la reelección indefinida del presidente Evo Morales, quien ya lleva casi una década en el poder.
El tema había sido instalado hace un mes atrás por el titular de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Feliciano Vegamonte. “Hay que cambiar la Constitución, ese es el camino”, dijo en ese momento el dirigente, y agregó que se iba a dar “por las buenas o las malas”.
Ayer, en declaraciones al diario Correo del Sur, de Sucre, la primera vicepresidenta del Senado, la oficialista Nélida Sifuentes, anticipó que la reforma constitucional se podría tratar en el último trimestre del año, después del congreso partidario que realizará el MAS entre octubre y noviembre.
“Hay información que tenemos en las bancadas y en las propias reuniones internas del MAS, que señalan que sería mejor hacer la modificación en esta legislatura (por el Senado). Eso quiere decir que puede ser en el último trimestre de este 2015”, anticipó la legisladora. Y agregó: “No solo es el tema de la reelección, sino que hay que modificar varios artículos de nuestra Constitución”.
Evo Morales inició su primer mandato el 22 de enero de 2006, al ganar con el 54% de los votos, y gobernó cuatros años con la vieja Constitución. Durante ese lapso se elaboró una nueva Carta Magna, y Evo pudo ser elegido nuevamente para el período 2010-2015. En este caso logró el 64% de apoyo. En las últimas elecciones nacionales triunfó con el 61%. Este tercer mandato termina recién en 2020. En todos los casos superó holgadamente a una oposición muy dispersa.
En varias oportunidades el mandatario había dicho que no iba a presentarse nuevamente, pero comenzó a cambiar su discurso un mes y medio atrás. “Si el pueblo dice que hay cambiar la Constitución, obedeceré”, sostuvo en junio pasado en un acto público.
De acuerdo con la actual Constitución, promulgada por el propio gobierno de Evo en febrero de 2009, sólo se permite una reelección. Pero ahora el objetivo del Movimiento Al Socialismo es que Morales sea habilitado para futuras reelecciones, y para ello tendrá que llamar a un referéndum que permita modificar la Carta Magna.
Dentro de ese camino, la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso boliviano), dominado por el oficialismo, eligió a principios de agosto seis nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, organismo que controlará el probable referéndum.