SQM decide ahora entregar información al SII pero NO a la Fiscalia
En SQM han vivido un día agitado, había expectación por la sesión extraordinaria de directorio que se desarrollaría hoy y si finalmente decidirían responder a la solicitud realizada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el pasado 6 de marzo, para que la empresa entregue de manera voluntaria al órgano persecutor la información contable entre 2009 y 2014, para poder investigar la supuesta existencia de financiamiento irregular a campañas políticas de personeros tanto de la UDI como de la Nueva Mayoría.
Los primeros trascendidos apuntaban a que la minera no metálica no entregaría los antecedentes al Ministerio Público, lo que significaba una ganada de la “estrategia de bloqueo” al accionar de la Fiscalía por parte de uno de los directores de la empresa, Julio Ponce Lerou, quien, por medio de su mano derecha y gerente general de SQM, Patricio Contesse, la habría desplegado primero acudiendo al Octavo Juzgado de Garantía y, luego, al Tribunal Constitucional, para verificar la legalidad de la solicitud del Ministerio Público.
Tras la reunión se conoció la primera caída de uno de los miembros de SQM: Patricio Contesse dejó su cargo como gerente general. Ahora, un nuevo dato sale a luz.
Una vez que terminó la sesión extraordinaria de directorio, SQM informó también que ha entregado hoy, voluntariamente, al Servicio de Impuestos Internos “toda la información que el Ministerio Público requirió a SQM por medio de su Oficio N°01/FN del día 6 de marzo de este año”.
Además, la minera no metálica aseguró que “SQM confirma su voluntad, manifestada desde la fecha indicada, de poner tal información a disposición del órgano competente y que, conforme con lo dispuesto en el Código Tributario, tiene la facultad para solicitar y revisar tal información y para interpretar y aplicar las leyes tributarias vigentes en el País”.
Lo que significa que la información contable entre los años 2009 y 2014 de la empresa, fue entregada al Servicio de Impuestos Internos y no a la Fiscalía, que lleva la investigación por caso Penta.