Sólo el 30% de la superficie de la Tierra es bosque
Desde 1971, la ONU determinó que cada año, el 21 de marzo, que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral, se celebra en todo el mundo “El Día Internacional de los Bosques”.
Los bosques y selvas son imprescindibles para todos los seres vivos.
Permiten la formación de suelos, tierras de cultivo, la purificación del agua, aire, favorecen el desarrollo de la conservación y la biodiversidad, son fuente de alimentos, de plantas medicinales y dan resguardo y sustento a millones de personas en el mundo.
A pesar de todos los beneficios que otorgan al medio ambiente y a los humanos, cada año se destruyen miles de hectáreas de bosques y selvas en el mundo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; en 2015 sólo el 30.6 por ciento de la superficie de la Tierra, es decir, alrededor de 3 mil 999 millones de hectáreas son de bosque.
Cada año, cada persona en el planeta, consume en promedio 11 kilos de productos que provienen de los bosques.
Uno de cada tres hogares en el mundo todavía depende de la leña y el carbón para cocinar y cerca de 764 millones de personas utiliza combustibles de madera para hervir el agua.
En 2014, Asia, registró el mayor consumo de combustible de leña en el mundo.
De total de bosques y selvas que hay en el planeta, sólo el 12 por ciento están considerados como áreas protegidas y en este espacio se resguardan y viven el 80 por ciento de los animales y plantas que hay en la Tierra.
Los bosques y selvas que hay en el país representan 693 mil 285 kilómetros cuadrados; hasta el 2014 sólo 129 millones de árboles habían sido plantados, que equivalen a una superficie de 173 mil hectáreas.