Snowden a Merkel: “Decir la verdad no es un crimen”. Ratifica interés en dar testimonio a espionaje de EE.UU.
El exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden ha escrito una carta a la canciller Angela Merkel en la que le ofrece su colaboración “en la búsqueda del responsable” del espionaje masivo a las comunicaciones de Estados Unidos y se muestra dispuesto a aclarar “la verdad y autenticidad” de los documentos que ha hecho públicos, que han provocado un escándalo mundial y una quiebra en las relaciones entre EE UU y Europa. Snowden, que explica a la mandataria su caso como si esta no lo conociera, utiliza la misiva también para justificarse. “Decir la verdad no es un crimen”, escribe.
Snowden cuenta a Merkel que “en el curso de sus servicios” para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidenses presenció “violaciones sistemáticas de la ley” del Gobierno de Estados Unidos, y que ello le generó el “deber moral” de denunciarlas.
“Como resultado de denunciar estas preocupaciones, he afrontado una intensa y sostenida campaña de persecución que me ha obligado a alejarme de mi familia y mi hogar”, relata el estadounidense, de 30 años, que llegó a Moscú procedente de Hong Kong en junio, recibió en agosto asilo temporal por el plazo de un año en Rusia y acaba de encontrar trabajo en ese país en una importante página del Internet ruso.
Aunque califica de “positivo” el efecto de sus revelaciones, Snowden acusa al Gobierno de Barack Obama de tratar “la disensión como traición” y de intentar “criminalizar el discurso político como delito” y le reclama veladamente su apoyo: “Confío en que con el respaldo de la comunidad internacional, el Gobierno de Estados Unidos abandonará esta conducta dañina”.
Así, ofrece su colaboración al Gobierno alemán. “Cuando se resuelvan las dificultades que rodean mi situación personal estaré en condiciones de cooperar en la búsqueda responsable de los hechos”, indica, y aclarar “la verdad y autenticidad de los documentos” que él mismo ha filtrado.
La carta del exanalista de la CIA ha sido difundida por el parlamentario alemán de Los Verdes Hans-Christian Ströbele, con el que Snowdenmantuvo ayer un encuentro en Moscú. Ströbele ha revelado además que Snowden le dijo que hablaría con la Fiscalía federal o con una Comisión parlamentaria alemana si se resolvieran los problemas judiciales para su entrada y salida de Alemania. Además, y según la agencia France Presse, el diputado asegura que el estadounidense estaría dispuesto a testificar ante el Congreso de Estados Unidos para arrojar luz “sobre delitos posiblemente graves”. Ströble aseguró ante los reporteros que, a su pregunta de si está dispuesto a dar información ante el Parlamento germano, Snowden hizo hincapié en que “primero prefiere presentar los hechos ante el Congreso de EE UU, ante un comité del Congreso”.