Senado de Brasil vota por amplia mayoría juicio a Dilma Rousseff
La comisión parlamentaria del Senado brasileño recomendó ayer por amplia mayoría al plenario de la cámara que someta a un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato. Ochenta y un senadores deberán votar el próximo miércoles si aceptan o rechazan la resolución de la Comisión.
“Van a tomar el poder por el atajo; van a subir por la rampa de atrás, a entrar por la puerta del fondo del Palacio de Planalto”, denunció el senador Humberto Costa, líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y su antecesor Lula da Silva.
La Cámara de Diputados ya aprobó la continuidad del impeachment a mediados de abril por una mayoría sumamente amplia, y desde entonces Rousseff pierde cada vez más margen para defender su mandato, previsto hasta fines de 2018.
Los sondeos coinciden en que estas podrían ser las horas finales del mandato de la presidenta, que cada vez que tiene la oportunidad denuncia un “golpe parlamentario” en su contra. Para colmo de males, los analistas ven pocas posibilidades de un eventual regreso a la presidencia tras el juicio.
“Vivimos un impeachment golpista. Está en juego una elección indirecta travestida de impeachment (…) Los que están usurpando el poder, el señor vicepresidente de la República, son cómplices de un proceso extremadamente grave”, expresó Rousseff en un acto de entrega de viviendas estatales.