Se confirma que el error fue el Plan de Vuelo, por lo que el accidente del Chapecoense fue “humano”.
Mientras se espera el informe oficial del análisis de la caja negra del avión que llevaba alChapecoense, el desesperante audio del último contacto que tuvo el piloto, Miguel Alejandro Quiroga Murakami, con la torre de control confirmaría la principal hipótesis: la tragedia se originó porque falló el plan de vuelo. Todo indicaría que el Avro RJ85 que se estrelló en Medellín se quedó sin combustible y la teoría de que la aeronave no explotó porque no tenía nafta alimentó esta versión.
Al vuelo de la aerolínea boliviana Lamia le faltaban solo 13,2 kilómetros para pisar la pista del aeropuerto de Rionegro. Según las especificaciones técnicas, el avión tenía una autonomía de vuelo de 3.000 kilómetros; una cifra al borde de los 2.970 kilómetros que tenía previsto recorrer desde Santa Cruz de la Sierra y Medellín.
Cuando se comunicó con la torre de control, Quiroga Murakami pidió prioridad para aterrizar y quedó en lista de espera. Sin embargo, no se declaró en estado de emergencia y por eso no le dieron el permiso inmediato para bajar. Para el director de Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, el jefe de la tripulación no cumplió las reglas aéreas. En conversación con radioCaracol, deslizó la posibilidad de que el piloto no se declaró en emergencia para evitar multas y por las consecuencias económicas que pudiera afrontar. Es que además de que conducía el avión, Quiroga era uno de los dueños de la aerolínea y podrían haberlo inhabilitado y denunciado.
Leé tambiénNo soportó el dolor: arquero suplente del Chapecoense anunció su retiro tras la tragedia de la que se salvó
“El lenguaje técnico en aviación es muy preciso, se mide en segundos. Efectivamente, hubo solicitud de ‘prioridad’, que no es lo mismo que ‘emergencia’”, aclaró Bocanegra al confirmar que el piloto nunca declaró el peligro que afrontaba con claridad. El experto en aviación lamentó que Quiroga no haya dicho la verdad por los problemas que pudiera afrontar y dijo: “¡No se comprende cómo, si estaba sin combustible, no se declaró en emergencia!”. “Siempre se indica que si hay simultaneidad se busque un aeropuerto alterno, pero si hubiera declarado la emergencia bajaban inmediatamente los de Lamia”, agregó.
Leé tambiénTragedia de Chapecoense: desde la empresa culpan al piloto de no haber reabastecido combustible en Bogotá
Fue un error que desató una tragedia en segundos. Este martes murieron 71 de las 77 personas que iban en el vuelo: casi un equipo de fútbol entero, tripulantes, periodistas y colaboradores. Ahora, el mundo entero espera el resultado de la investigación y se prepara para conocer la conclusión más desgarradora: la tragedia se podría haber evitado.
La versión del dueño de la empresa
El audio que se conoció también enterró la versión de la empresa, que le atribuyó la tragedia al factor climático. Apenas unas horas después del accidente Ricardo Albacete, presidente de Lamia y dueño del avión, deslizó que un rayo habría sido la causa que generó un desperfecto eléctrico en el avión. “No se sabe si lo agarró un rayo y lo apagó”, insinuó al sitio El Confidencial.Sin embargo, la conversación entre Quiroga y la controladora descartó esta versión. “Lamia 293 está sin combustible”, fue una de las últimas palabras que dijo el piloto.