Se comprueba mentira de Peñailillo respecto a pre campaña de Bachelet, por su viaje a Nueva York financiado por Martelli, el 2012
Se cae la versión del Gobierno, en que se asegura que “pensaron en el regreso de Bachelet” para su campaña, el 2013, nunca antes y que no había relación con Martelli al respecto. Sin embargo se descubrió que Martelli pagó pasaje de Peñailillo a Nueva York el 2012, para reunirse con Bachelet.
En la reunión que sostuvieron los abogados de Giorgio Martelli, durante la semana pasada, con miembros del equipo del Ministerio Público que lleva la investigación del caso SQM, entregaron toda la información contable de Asesorías y Negocios SpA. De dicha información se desprende una nueva boleta que viene a poner en jaque la versión entregada por el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre su relación con el ex recaudador de la primera campaña de Michelle Bachelet, quien es investigado por la Fiscalía, luego de que el SII se querellara en su contra por evasión de impuestos de donaciones y delitos tributarios.
El 12 de noviembre del año 2012, Asesorías y Negocios emitió una factura a Turismo Cocha. Según T13, dicho pago corresponde a un pasaje Santiago-Nueva York-Santiago a nombre del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, época en que la fundación Dialoga preparaba el regreso de la actual Presidenta Michelle Bachelet.
Peñailillo estuvo durante 5 días en EE.UU., entre el 21 y el 25 de noviembre de 2012. Luego, según versiones de prensa, el ex ministro habría vuelto a viajar a Nueva York, en marzo de 2013. Según la publicación, en la contabilidad entregada por AyN aparece otro pago a Turismo Cocha, el 15 de marzo de 2013, por $ 1.203.370.
Dicha información pone en entredicho la versión que entregó el ex ministro Peñailillo cuando se dio a conocer que había entregado cuatro boletas a la empresa de Martelli, por un total de 14 millones de pesos entre enero y mayo de 2012. Boletas que, según el ex titular del Ministerio del Interior, son el pago de trabajos efectivamente realizados, por medio de una asesoría sobre la crisis económica internacional, la flexibilidad laboral en la Unión Europea y la política en el Reino Unido.
Otra versión que se pone en jaque es la entregada hoy por La Moneda, respecto a que “no hubo de parte de la entonces directora de ONU Mujeres, la actual Presidenta, ninguna autorización ni petición de constituir un esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña, pues ella tomó la decisión de ser candidata en los tiempos que he señalado, una reflexión que se inicia a comienzos de 2013, que se comunica a la opinión pública el 28 de marzo de 2013″, dijo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, luego de que se surgieran las dudas sobre el proceso de precampaña de Michelle Bachelet.
Por lo tanto, este viaje pagado por uno de los principales implicados en el caso SQM al ex ministro del Interior y generalísimo de la campaña de la actual Mandataria, en pleno periodo en que se fraguaba la campaña a la Presidencia, aumenta las dudas en torno a la versión del Gobierno.
Todas estas versiones complicaron radicalmente la tesis del Gobierno respecto a sus intenciones de pre campaña presidencial y las relaciones existentes con Martelli, el cuestionado hombre de las asesorías.
Fuente T13 y Mostrador.