Santa Sede firma un acuerdo contra el lavado de dinero
El acuerdo financiero está en vigor con otros nueve países.
Acuerdos similares que prevén el intercambio de información financiera ya están en vigor con otros nueve países, incluyendo Italia, Alemania y Estados Unidos, citó DPA.
El año pasado la AIF fue admitida en el Grupo Egmont, una asociación internacional que reúne a las unidades de inteligencia financiera más importantes del mundo.
En los últimos años el Vaticano actuó para limpiar su imagen en cuestiones financieras, después de que su banco, el Instituto de Obras Religiosas (IOR) fuera acusado de ser un centro de lavado de dinero para criminales y evasores fiscales.
A comienzos de la semana el papa Francisco sustituyó a cinco veteranos consejeros italianos que formaban parte del panel que supervisa a la AIF por otros expertos, cuatro de ellos no italianos, entre ellos el profesor de Derecho de Harvard Juan C Zarate, viceconsejero de seguridad estadounidense bajo la presidencia de George W. Bush.
El mes pasado, Francisco prometió “honestidad y transparencia” en los asuntos económicos de El Vaticano y dijo que se estaban revisando las acusaciones contra el ex secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone.
El segundo funcionario de más alto rango durante el papado de Benedicto XVI es sospechoso de presionar al IOR para que comprara bonos sin valor a Lux Vide lo que provocó pérdidas de 20,5 millones de dólares.