Publicado En: Sab, ene 25th, 2014

Rusia asegura a Snowden extendiéndole su asilo político

El gobierno de Rusia seguirá dando asilo a Edward Snowden, el ex agente que filtró documentos confidenciales de Estados Unidos, por lo que no hay una repatriación prevista en el futuro inmediato, dijo Alexei Pu-shkov, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores ruso. “Podría no volver a Estados Unidos hasta que él lo decida”, dijo. Las declaraciones de Pushkov fueron hechas ayer en uno de los paneles del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Snowden recibió el asilo de Rusia el 31 de julio de 2013, vigente por un año, luego de que viajó de Estados Unidos a Hong Kong y Moscú esperando la protección de algún gobierno ante su posible detención por las filtraciones de información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Edward-Snowden-2

El jueves, Snowden dijo que el regreso a Estados Unidos era la mejor resolución para todas las partes, pero que desgraciadamente no era posible debido a las leyes actuales de protección de los denunciantes de irregularidades. Snowden indicó que la ley de protección de denunciantes de su gobierno no protege a alguien como él, un ex contratista del Estado.

“Hay tantos agujeros en las leyes, que las protecciones que ofrezcan son tan débiles, y los procesos de presentación de informes que ofrecen son tan ineficaces que parecen tener la intención de de-salentar la presentación de reportes de la mala conducta, incluso los más claros”, expresó.

Snowden, quien no se mostró arrepentido de sus revelaciones, aseguró en un encuentro que la democracia estadounidense debería corregir las leyes, contener el gran alcance de algunas agencias y depurar responsabilidades de altos oficiales por los abusivos programas de espionaje. El ex agente aseguró asimismo que en la NSA no había canales apropiados para denunciar abusos en asuntos de seguridad nacional. “Si hubiese revelado al Congreso que conocía estos programas clasificados pero inconstitucionales, me hubieran imputado un delito”, sostuvo.

“Mi caso demuestra claramente la necesidad de una reforma integral de la ley de protección de los denunciantes”, señaló Snowden. Luego de estas declaraciones, el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, advirtió que la clemencia para el ex contratista de la NSA queda demasiado lejos, aunque abrió una puerta al diálogo. En una entrevista en la cadena estadounidense Msnbc, Holder insistió en que el indulto es algo que no están dispuestos a considerar y pidió quitar la etiqueta de denunciante a Snowden, al que se refiere como acusado.