Publicado En: Lun, jun 20th, 2016

ROMA elige su primera alcaldesa mujer, en toda su historia

Por primera vez en la historia una mujer conquistó ayer la alcaldía de Roma. Se trata de Virginia Raggi, del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), de Beppe Grillo.

En un duro revés para el primer ministro Matteo Renzi, Raggi, una atractiva abogada de 37 años, triunfó ante a su rival del Partido Democrático (PD), de centroizquierda, Roberto Giachetti, con el 67,5% de los votos, según los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales que tuvieron lugar ayer en 126 municipios de Italia.

Con semejante cifra, Giachetti no esperó los resultados definitivos y poco antes de la medianoche local admitió su derrota, de la que se hizo cargo, y felicitó a su rival.

RIG..

Raggi se había convertido en la gran favorita tras derrotar en la primera vuelta por más de 10 puntos a Giachetti. En esas elecciones de hace dos semanas, captó el voto de protesta en contra de los partidos tradicionales de centroizquierda y de centroderecha, salpicados en los últimos años de gigantescos escándalos de corrupción, como el denominado “Mafia capital”. Ignazio Marino, el último alcalde de la ciudad, del PD, se vio obligado a renunciar a fines del año pasado después de verse involucrado en otro escándalo de facturas truchas.

Atractiva, con escasa experiencia administrativa y una virtual outsider, Raggi logró conquistar a los romanos no sólo por su ganas de dar vuelta la página y cambiar esa “mala política” de los partidos del establishment, sino también por la situación de decadencia total de la Ciudad Eterna. Nunca se vio a Roma tan sucia, caótica y desordenada en el tránsito y en su funcionamiento como en los últimos años.

En otro resultado que significó un verdadero shock y una puñalada para el PD -el primer partido del país y del propio Renzi-, el M5E logró un batacazo también en Turín. En un resultado inesperado, según resultados parciales, la candidata antisistema Chiaria Appendino, que en el primer turno había obtenido el segundo lugar, derrotó con el 56,7% de los votos al alcalde saliente y ex ministro, Piero Fassino, del PD.

En otro duelo clave, en Milán, la capital económica de Italia, Giuseppe Sala, el candidato del PD, superaba por muy poco a su rival de centroderecha, Stefano Parisi. En Nápoles, el alcalde saliente, Luigi De Magistris, candidato de diversas listas cívicas, triunfó ante su rival de centroderecha con más del 66% de los votos.