Reflexiones sobre tanta payasada
Está tan variada e intensa la contingencia, que me produce un efecto curioso: sin bien pareciera que ya nada sorprende, lo cierto es que, por lo verdaderamente increíble que resulta lo que a diario ocurre, se me ha agudizado la costumbre de relacionar estos hechos con lecturas que guardo en lamemoria (Salgari, Verne, Dickens, Wilde, Chejov, Dostoiesvki, Dumas, Hesse, Tolkien, entre los célebres, o el Tesoro de la Juventud y tantos otros libros), lo que ha resultado ser un ejercicio, además de gratificante, muy útil para la reflexión, la valoración e incluso el humor.
Cuando veo a tanta gente indolente que no está “ni ahí” con lo que pasa en el país, ¿qué se puede esperar? ¡Poco! Urge recordarles a tan perezosos ciudadanos las Coplas de Jorge Manríquez: Recuerde el alma dormida; /avive el seso y despierte, /contemplando/cómo se pasa la vida, /cómo se viene la muerte/tan callando… ¡Señores políticos, hay que repetir imperativamente expresiones como las de Manríquez: ¡“avive el seso y despierte”…!
Qué será ese ruido que pasa por ahí / De día y de noche no nos deja dormir. / ¿Serán los estudiantes que pasan a rezar/ a una capillita a la Virgen del Pilar? Esa tradicional ronda infantil está lejos de relacionarse con los estudiantes de hoy,que han cambiado sus cuadernos por bombas molotov y que si invaden una capillita no es precisamente para rezar… Cuando pienso en la Araucanía y veo que los incendios de maquinaria, casas, iglesias y bosques son el pan nuestro de cada día, sin que haya responsables ni detenidos, ni mucho menos formalizados, tatareo, en interpretación libre esta colonial canción infantil: Aserrín, aserrán/ los maderos de San Juan/ son los mapuches que los queman y se van, / se roban el queso y se hacen el leso. ¡Y nuestras autoridades impávidas!
Claramente relacionar hechos y lecturas no es nada fácil:pienso en lo impresentable que resulta la discusión por la elección de los intendentes (si ni siquiera se sabe quéatribuciones tendrán); pienso en las muertes de niños en el Sename; pienso en el vergonzoso doble estándar del gobierno en materia de derechos humanos, al pedir impunidad para las FARC en Colombia y venganza para los militares en nuestro país; pienso en toda la parafernalia (incluso el llanto) que está usando la presidenta para mejorar su nivel de aprobación; pienso que nuestra economía está cada día más empantanada, como resultado de una pésima administración y de una gestión a nivel público (Servel, hospitales, educación, transportes, seguridad, etc.)desastrosa; cuando pienso en todo ello… concluyo que mi biblioteca no tiene tantos volúmenes como para poder rela
Pesimista en mis cavilaciones, por lo complejo