Publicado En: Mie, jun 4th, 2014

Rector electo de la U. de Chile defiende a alumnos detenidos acusados de violencia y portar bombas.

Aunque no ha asumido oficialmente, el rector electo de laUniversidad de Chile, el socialista Ennio Vivaldi, sostuvo la tarde de este miércoles su primera reunión de trabajo con el presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle.

ennio vivaldi

Las autoridades académicas analizaron el rol de las universidades del Estado. “El conjunto de universidades estatales tienen una meta y un estilo común que nos une y hermana fuertemente. Hay una necesidad de reconstruir un espacio público, de recontextualizarlo, de reevaluarlo en el cual estamos llamados, como universidades, a tener una injerencia en el sistema de educación superior”, sostuvo Vivaldi.

Según destacó, es necesario que estos planteles refuercen lazos en la vida académica, en la investigación, en la docencia. “Me parece importante, a la hora de destacar esta hermandad, decir que el sistema universitario debe entenderse como un sistema (…) al declarar este refuerzo implica que no nos sintamos ajenos y que no veamos como una competencia el resto del sistema universitario”.

ESTUDIANTES ACUSADOS

En la oportunidad, Vivaldi, quien asume oficialmente la rectoría de la Casa de Bello el 16 de junio próximo, se refirió a los dos estudiantes de esta casa de estudios – Camilo Díaz y Bryan Seguel- que enfrentan acusaciones por su eventual participación en hechos de violencia en las últimas protestas.

El médico sostuvo que “hay una fuerte evidencia de que no tendrían responsabilidad en ningún delito”.

En el caso de Camilo Díaz, estudiante de historia, está formalizado por los delitos de porte de bomba incendiaria y desórdenes públicos, cometidos en el contexto de la marcha estudiantil realizada el 8 de mayo pasado en Santiago centro. El joven está detenido en el penal de Santiago 1. Bryan Seguel, en tanto, está acusado de haber golpeado a un carabinero durante las protestas del 1 de mayo pasado.

Vivaldi apoyó, en este sentido, a la Confech que este miércoles no quiso hablar con el intendente Orrego, en el marco del análisis de las marchas, y exigió que retire las querellas presentadas contra los alumnos.

Ennio Vivaldi dijo que es “absolutamente inaceptable” lo que ocurre con Camilo Díaz. Añadió que es necesario de que éste recupere su libertad “a la brevedad”.

“La situación en que ha estado sometido este estudiante es absolutamente inaceptable. No veo cómo se puede llevar a un estudiante de nuestra casa de estudios a la situación que ha tenido durante varios días y espero que eso termine de inmediato, es realmente inadmisible”, subrayó.

Añadió que “con mucha fuerza los estudiantes dicen que no han cometido ningún ilícito, bueno, yo tengo que partir de la base de creerles, de conversar con ellos (…) pero si uno piensa que está en Santiago 1 una persona por una situación en que no hay antecedentes que permitan probarlo me parece que es aciago y muy lamentable”.

En cuanto asuma la rectoría realizará las gestiones pertinentes por estos alumnos, completó el rector electo.