Publicado En: Vie, feb 27th, 2015

Proyectan nueva alza de desempleo en Chile

Gobierno de Bachelet no logra estabilizar el alza en el desempleo nacional.

Esta mañana fueron divulgadas las cifras del empleo que subió hasta 6,2% en el trimestre móvil noviembre-enero, cuya cifra podría ir en aumento durante este año, según analistas. El economista de Bci Estudios, Felipe Ruiz, indicó que los últimos registros laborales muestran señales de débil dinamismo en sectores legados al ciclo económico, siendo la expansión en empleos de baja calidad, cuenta propia y asalariados, lo que han compensado parte de destrucciones mayores en cifras de desempleo. “Sin embargo, las últimas cifras comienzan a evidenciar un deterioro en el ritmo de expansión de estos nivele de ocupación, junto con una disipación de sectores económicos con creación de empleo estacional.

No descartamos presiones al alza en indicadores de desempleo que puedan llevar una tasa de desocupación en 6,5% en lo pronto”, indicó. Por su parte, Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, realizó un diagnóstico más negativo y no descartó que la tasa de desempleo se ubique en torno a 6,9% a fin de este año. “Los datos de empleo no fueron positivos considerando el aumento de la tasa de desocupación en un período de estacionalidad positiva.

Adicionalmente el ritmo de creación de empleo de la economía chilena se desaceleró, en línea con las perspectivas de mayores holguras para el mercado laboral en 2015″, sostuvo. En esa línea, el especialista proyectó que ”en términos de proyecciones, el desempleo se ubicaría en 6,4% en el próximo trimestre móvil y en términos anuales alcanzaría un promedio de 6,9%”, señaló.

En tanto Banco Santander señaló que “es importante recalcar que el efecto estacional de la agricultura irá pasando en los próximos meses, tendiendo a destruir empleo, lo que es considerable, ya que hoy el agro constituye cerca del 10% de la personas empleadas”. “Seguramente para el resto del año, veremos una creación de empleo de asalariados en niveles plano, que difícilmente será compensado por el por cuenta propia, dado que no se muestra tan pujante como hace unos meses previos”.

desempleo-chile