Presidentes de Taiwán y China se reúnen luego de 66 años
El taiwanés Ma Ying-jeou y el chino Xi Jinping se verán las caras en Singapur el sábado 7 de noviembre.
Los dos mandatarios intercambiarán sus respectivas “posiciones” sobre cuestiones bilaterales, con la intención de “asegurar la paz”, explicó el portavoz de Ma, Charles Chen, y precisó que no se firmarán acuerdos ni habrá declaración conjunta.
El líder nacionalista Chiang Kai-shek y sus fuerzas huyeron a Taiwán para establecer un gobierno separado del de China, tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong en 1949. China aún considera a Taiwán como parte de su territorio, pendiente de reunificación.
Las relaciones han mejorado desde la llegada al poder en Taiwán de Ma en 2008. Su partido, el Kuomintang (KMT), mantiene vínculos con Beijín.
Ma abandonará el cargo el año que viene, tras dos mandatos presidenciales, el máximo legal. La principal formación opositora, el Partido Progresista Democrático (DPP), con una actitud más desconfiada respecto de China, es la favorita para alzarse con la victoria en las elecciones de enero.
El portavoz del presidente taiwanés indicó que el objetivo del encuentro es “garantizar la paz y mantener el status quo del estrecho de Taiwán”, que separa a ambos países. “No se firmará ningún acuerdo ni se difundirá ningún comunicado común”, insistió.
Un vocero del DPP declaró a la prensa local que el partido no realizará comentarios sobre el encuentro hasta que no se conozcan más detalles.