Presidente Santos: No hay posibilidad de que la guerrilla se quede con las armas
Los dos puntos que restan con las FARC se discutirán paralelamente, dijo el mandatario.
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que aunque avanza el proceso de definición de la agenda de diálogos con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los temas para darle fin al conflicto, el gobierno ha dejado en claro que no existe la menor posibilidad de que la guerrilla se quede con las armas.
Frente a las críticas de que el anuncio de esta fase exploratoria con el ELN tiene un fin electorero el Jefe de Estado aseguró que los anuncios del fin de semana en La Habana sobre el tema de las víctimas obliga a que se junten las dos mesas.
“Más temprano que tarde los ‘elenos’ tendrán que estar de acuerdo o tendremos que conversar con ellos lo mismo que conversamos con las Farc en estos dos puntos. No pueden existir víctimas con un tratamiento con un frente y otras con otro frente”, precisó el mandatario.
Según Santos, “era mejor decirle a la gente que eso estaba sucediendo y no que eso se filtrara. El pueblo debe saber en qué está pasando en ese proceso en todas sus facetas y yo he determinado informar en qué está lo del ELN en un acto de transparencia y de información adicional para que el pueblo tome la decisión más conveniente”.
Aunque reconoció que estos acercamientos exploratorios han tenido dos etapas una más lenta al comienzo y otra más rápida en los últimos días, señaló que todavía no se ha definido un cronograma, el país donde serían las negociaciones ni quiénes participarían en ellas.
“Tenemos las mismas condiciones que le hemos puesto a las Farc, no vamos a ceder ni un solo punto del territorio, será en el exterior, no habrá cese el fuego bilateral, la ofensiva militar se mantiene, aquí no va haber ningún acuerdo parcial y lo que sí le puedo decir es que no hay la menor posibilidad de que la guerrilla se quede con lar armas”, precisó el mandatario.
Señaló que la visión del gobierno es que sólo hay un solo fin del conflicto, un solo marco de justicia transicional y un solo proceso de refrendación, por lo que en este momento lo más importantes es el de verificar la voluntad de paz del ELN.
Santos se declaró confiado en la posibilidad de que al terminar el año ya se hayan agotado los cinco puntos de la agenda y que esa aprobación se pueda dar de manera simultánea con las dos guerrillas que aceptaron que la discusión se diera de manera simultánea.
“Aquí hay una voluntad de terminar esta guerra lo más pronto posible, no prolongar esta situación donde todos los días tenemos muertos y parar en forma definitiva esa fábrica de víctimas”, sentenció.
Destacó el pronunciamiento del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien destacó que los acercamientos con el ELN era lo que le faltaba a un proceso de paz en Colombia.
Frente a la posibilidad de que el proceso de paz con las Farc se rompa en caso de que su contendor Óscar Iván Zuluaga gane la segunda vuelta presidencial, Santos aseguró que “estos procesos no se improvisan, el país conoce las profundas diferencias con Óscar Iván Zuluaga, si estos procesos se interrumpen continuaremos una guerra que se puede prolongar 10 ó 15 años. Ya mucha gente ha dicho que esta es la última oportunidad”.