Presidente Italiano de visita en Chile, interviene políticamente en asuntos propios del país, tras opiniones y presencia en homenaje relacionados al Golpe Cívico Militar de 1973
El presidente Italiano de visita en Chile, partició de un homenaje organizado por el gobierno chileno a una estudiante muerta al comienzo del régimen militar chileno. En un discurso que interviene en lo político en territorio ajeno, el gobernante italiano dijo: “Rendimos ahora homenaje a la figura de Lumi Videla, que se ha alzado como uno de los símbolos de las víctimas de la violencia de la dictadura encabezada por el general Pinochet, de la violación del Estado de derecho y de los convenios internacionales, del horror perpetrado contra la vida y la dignidad de los chilenos, y contra la propia vocación, por las Fuerzas Armadas y por las Fuerzas del Orden”, expresó Mattarella, quien se encuentra en Chile como parte de una visita de Estado,.
El cadáver de Videla fue arrojado al jardín de la Embajada de Italia en Chile por órdenes de quien era director de la DINA en ese entonces, Manuel Contreras. Esto tras descubrirse que la joven tenía visado para viajar a Italia y refugiarse en el país europeo.