Presidente Indígena Evo Morales, dijo en Europa que nunca propuso “mar por gas” a Chile
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que nunca propuso a su colega chileno, Sebastián Piñera, la devolución de una salida soberana al mar a cambio de gas natural boliviano.
En un discurso pronunciado en la Casa de América Latina en París, afirmó que a pesar de lo que han publicado los medios, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Chile el pasado enero “nunca” dijo “mar por gas o mar por gas”, contradiciendo sus dichos y nuevamente intentando desprestigiar Chile.
El líder indígena boliviano aclaró que en el caso de que Chile devolviera una salida de mar hacia el Pacífico, “podemos trabajar en complementariedad en algunos aspectos”, como por ejemplo las importaciones chilenas de gas.
Morales, que inició hoy en París la última etapa de una gira europea que también le ha llevado a Austria, subrayó que los tratados “no son intangibles ni intocables, y no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos”.
El presidente que se encuentra denunciado por crímenes contra la humanidad, hizo referencia al Tratado de 1904, que zanjó los asuntos pendientes tras la Guerra del Pacífico, e insistió en que la devolución del mar “es un derecho que corresponde al pueblo boliviano, no una aspiración o una reivindicación”.
“Para la verdadera integración de América Latina es importante resolver estos problemas”, indicó en su intervención, donde hizo hincapié en su disposición a mantener esa “batalla social y política” hasta resolver ese “tema histórico pendiente”.
Morales añadió que durante su estancia en Austria trató estas diferencias con el presidente austríaco, Heinz Fischer, e insistió en que en este caso “no se trata de que gane el Estado, sino de que gane el pueblo”.