Publicado En: Mie, ene 8th, 2014

Presidente de la Sofofa dice que Chile no se puede dar el lujo de no hacer HidroAysén

En esta línea, el timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, sostuvo que es necesario un consenso entre todos los actores del país para que el proyecto pueda salir adelante.La decisión de Endesa de retirar el proyecto HidroAysén de su última presentación a inversionistas provocó una serie de comentarios entre los gremios empresariales del país. 

sofofa-cpc

Según el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, la pérdida de competitividad que está viviendo el país en materia eléctrica hace necesario avanzar en este tipo de hidroeléctricas.

“El problema energético de Chile genera un problema de competitividad enorme y, después, va a generar un problema de costos para las personas. Es muy malo.

Estamos con la hidroelectricidad, todos los países desarrollados la usan cumpliendo con las exigencias, pero creo que Chile no se puede dar el lujo de no hacer HidroAysén, como no se puede dar el lujo de no hacer ningún proyecto hidroeléctrico”, afirmó el presidente de la Sofofa.

Von Mühlenbrock agregó que “es una obligación de la autoridad fiscalizar el cuidado de los temas ambientales y empujar estos proyectos, porque Chile necesita tener buena cantidad de energía y a precios competitivos para no afectar al chileno”.

Por su parte, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, aseguró que para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza es importante alcanzar consensos a nivel nacional.

“Aquí en Chile falta un compromiso de todas las autoridades, de todos los actores, incluidos nosotros en orden a que los proyectos que cumplan con toda la normativa deban sacarse adelante”, dijo.

Y agregó: “Hay muchas trabas, pero independientemente de eso a veces cuando se cumplen todas las normativas, cuando estamos en presencia de proyectos que cuentan con todas las aprobaciones y todos los cumplimientos, nacen otro tipo de presiones que imposibilitan que esto se realice y ahí falta el capital político de todos los actores”.

En la misma línea el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, enfatizó en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional que permita avanzar en proyectos como el que impulsan Endesa y Colbún. “Es necesario un gran debate donde se busquen soluciones para salir de la crisis de competitividad que vive la industria”, dijo Muga.

El timonel de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, también mostró su inquietud sobre el futuro de HidroAysén y señaló que de no realizarse el proyecto sería una decisión importante para la capacidad que tenga Chile dentro de sus fuentes de generación eléctrica.