Presidente de Guatemala pierde inmunidad para enfrentar investigaciones por corrupción
A partir de este momento, Pérez Molina puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación a este escándalo, que ya le costó el cargo a la ex Vice Presidenta Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio.
El expediente que habilita la investigación, identificado con número 197-2015, debe ser trasladado “inmediatamente” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ésta a su vez lo traslade a un juez, de acuerdo a la información judicial disponible.
Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia de Guatemala en enero de 2012, es el primer mandatario desaforado de la historia del país. Esto ocurre a menos de una semana de las elecciones generales convocadas para el próximo 6 de septiembre.
Un total de 132 parlamentarios presentes en la plenaria votaron a favor de la decisión. El Congreso de Guatemala está conformado por 158 escaños y a la sesión de este martes no asistieron varios, entre ellos los 24 legisladores del partido Lider, el principal de oposición, según dijo el legislador Mario Taracena, del partido UNE (opositor).