Publicado En: Lun, oct 13th, 2014

‘Prefiero que 1.000 madres palestinas lloren a que lo haga una judía’, dice Ministro Israelí

Antes de visitar la Franja de Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se ha reunido este lunes en Ramala y Jerusalén con los dirigentes palestinos e israelíes para pedirles que demuestren “liderazgo”. Sin éste, asegura, no será posible la reanudación del diálogo y la creación de un Estado palestino junto a Israel.

judio-palestina-israel-ban-ki-moon

“No hay tiempo que perder. Es el momento de liderazgo. La única solución es la de los dos Estados”, ha afirmado Ban Ki-moon en la rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Preguntado por el último anuncio de un plan de construcción en Jerusalén Este, denuncia que “no envía un mensaje correcto y pido al Gobierno (israelí) que reconsidere su decisión de construir. (…)Condeno con fuerza las continuas actividades de Israel en las colonias”.

Sobre la reconstrucción de Gaza tras la virulenta guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, ha querido calmar a Netanyahu al afirmar que “los planes de reconstrucción de la ONU tienen en cuenta las necesidades de seguridad de Israel”.

Netanyahu ha respondido a declaraciones de líderes palestinos y del propio Ban Ki-moon sobre la ocupación: “El problema de la violencia que salió de Gaza no es la ocupación israelí de Gaza por la sencilla razón de que Israel no ocupa Gaza. Se retiró de ella (2005) hasta el último centímetro. La raíz del problema es Hamas y sus proyectiles contra las ciudades israelíes“.

Asimismo, acusó a Hamas de “vulnerar la neutralidad de la ONU al usar sus instalaciones y en particular sus escuelas como parte de su infraestructura terrorista” y a funcionarios del organismo internacional en Gaza: “Cuando se hallaron proyectiles en escuelas de la ONU, miembros de la ONU los devolvieron a Hamas, grupo que los dispara contra los ciudadanos israelíes”.

El ministro de Transportes, Israel Katz, teme que parte del dinero prometido en El Cairo al pueblo palestino por la comunidad internacional (más de 5.000 millones de dólares) acabe en las arcas de Hamas para rearmarse o que el material de construcción en la paupérrima Franja sea usado para construir los túneles del grupo armado que penetran en territorio israelí.

Los habitantes de Gaza deben decidir entre ser Singapur o Darfur, entre la recuperación económica o la guerra y destrucción. Si elijen el camino del terror, el mundo no debe gastar su dinero. Si un solo misil es disparado, todo irá al desagüe”, advierte Katz añadiendo que si Hamas no renuncia a las armas, el dinero internacional “será desperdiciado”.

Según declaraciones recogidas por el diario ‘Jerusalem Post’, este dirigente del ala derechista del Likud fue contundente al responder a una amenaza del líder islamista Mahmud Zahar: “Los días en los que los judíos eran masacrados y no hacían nada han acabado. Si un’Margen Protector’ no fue suficiente, tendrán dos o tres hasta que acabe el terrorismo de Hamas. Prefiero que 1.000 madres palestinas lloren a que lo haga una madre judía”, asegura el ministro de Transportes.

Horas antes, Ban Ki-moon se reunió en Ramala (Cisjordania) con el primer ministro palestino, Rami Hamdala para ratificar su apoyo a la creación de un Estado palestino. “La única solución a la situación política es terminar con la ocupación y trabajar en la solución de dos Estados en paz y seguridad”, señaló exigiendo una vez más la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

También pidió el fin de lo que llamó “provocaciones en los Lugares Santos de Jerusalén que sólo inflaman las tensiones” en alusión a los últimos disturbios en la Explanada de las Mezquitas entre palestinos y policías israelíes.

Hamdala, por su parte, criticó la política del Gobierno de Netanyahu ante Gaza, la última ofensiva o la construcción en la Cisjordania ocupada en la guerra del 67. Asimismo, pidió a los países donantes que cumplan su palabra: “Nuestros planes de reconstrucción están listos pero depende de la transferencia de fondos asignados. En el 2009, la mayor parte del dinero prometido no llegó”.