Precio del cobre se mantiene estable y recupera terreno
Los precios del cobre recuperaron el viernes parte de sus fuertes pérdidas del día anterior, en medio del freno en la producción en minas de Chile e Indonesia, aunque el metal iba en camino a sufrir su segunda semana de declives ante la preocupación por la demanda.
El metal usado en la construcción cayó 3% el jueves, su mayor pérdida diaria en 17 meses, ya que los operadores se mostraron sumamente preocupados por el consumo de China.
Algunos inversores también tomaron ganancias después de que el cobre alcanzó máximos de 21 meses el 13 de febrero, a 6,204 dólares por tonelada, ante las paralizaciones de faenas en las dos minas más grandes del mundo y las expectativas de que las políticas de gasto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumenten la demanda por el metal.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 1.2% a 5,928 dólares la tonelada, pero en la semana cerró con un declive cercano a 0.5 por ciento.
“Todas las señales provenientes de China indican que las autoridades están comprometidas con reactivar el crédito este año, en lugar de estimular el crecimiento económico con todos sus costos. Esto sería negativo para el cobre”, dijo Caroline Bain, analista de Capital Economics.
En otro factor que presionaba al mercado, datos publicados en China mostraron el viernes que sus importaciones de cobre refinado bajaron 14% el mes pasado.
En tanto, la huelga en la mina de cobre Escondida en Chile, la más grande del mundo, aportó respaldo a los precios, ya que el yacimiento representa cerca de 6% de los suministros globales del metal.
Entre otros insumos industriales, el zinc ganaba 1.1% a 2,820 dólares la tonelada, mientras que el níquel aumentaba 1.6% a 10,750 dólares la tonelada y el estaño sumaba 2.5%, a 19,245 dólares por tonelada.