Por presiones indebidas de Estados Unidos, Bachelet se ve obligada a enviar al embajador chileno de regreso a Israel, tras llamarlo a consulta como protesta por crímenes contra palestinos.
El canciller Heraldo Muñoz anunció esta mañana que la Presidenta Michelle Bachelet determinó que el embajador de Chile en Israel, Jorge Montero, retome sus funciones tras el llamado a consulta realizado a fines de julio en señal de rechazo a la acción militar de Israel en la Franja de Gaza.
Según explicó Muñoz, la decisión fue adoptada por la presidenta Michelle Bachelet en el el contexto de cese al fuego que rige en esa zona de Medio Oriente desde las 19:00 horas del martes.
Añadió que se trata de una acción coordinada con otros países de América del Sur que habían citado a sus diplomáticos y que hoy en forma paralela a su anuncio, notificaron sobre el retorno de sus respectivo embajadores a Tel Aviv.
Ecuador fue el primer país en solicitar la consulta de su embajador en Israel y cinco días después Brasil se sumó a esta postura. Posteriormente lo hicieron Chile y Perú.
En esa oportunidad, La Moneda notificó que llamaba a su embajador al considerar que “la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza” y que por lo tanto no respeta “normas fundamentales del derecho internacional humanitario”.
Y si bien condenaba el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas contra objetivos civiles en Israel, puntualizaba que la “proporcionalidad” es un requisito “indispensable” para justificar la legítima defensa.
En su intervención de hoy, en tanto, el canciller manifestó su esperanza de “este cese al fuego completo e indefinido lleve a una negociación sobre los temas de fondo, sobre la paz duradera y justa que permita que Israel y el estado palestino independiente puedan coexistir en paz y en fronteras internacionalmente reconocidas”.
Por último, informó la decisión de Bachelet de hacer contribuciones adicionales en materia humanitaria para ayudar a los civiles que han sido víctimas de la violencia, a través de Naciones Unidas, esto “para aliviar la situación humanitaria que ha vivido la población en Gaza”.