Publicado En: Sab, mar 23rd, 2013

Piñera responde con firmeza a las presiones bolivianas y dichos de Evo Morales

Sebastián Piñera criticó este sábado el anuncio hecho por su contraparte boliviana, Evo Morales, en que su país presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia para finalmente obtener una salida al mar.

piñera foto

Con firmeza y determinación, el Jefe del Estado debió responder a los dardos tirados por Morales. El  indígena presidente decidió atacar incluso a la persona del Presidente Chileno.

 

El Mandatario centró sus declaraciones en el Tratado Paz y Amistad firmado en 1904 tras la Guerra del Pacífico, el cual está ”ratificado por Chile y Bolivia, y hoy se encuentra plentamente vigente. Fijó con precisión los límites entre ambos países y constituye el pilar político y jurídico fundamental sobre el que se basa la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia”.

 

“Quiero dar la más plena garantía a mis compatriotas que Chile no sólo cumple, sino que también hará cumplir el Tratado de 1904″, afirmó.

 

Asimismo, frente a las posibles demandas que puede presentar Bolivia ante los tribunales internacionales, aseguró que “Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía; siempre dentro del marco del derecho y los tratados internacionales”.

 

Piñera señaló que el país siempre ha tenido una disposición constructiva de diálogo, y que la demanda que interpondrán desde el gobierno de Morales ”carece de todo fundamento histórico y jurídico”.

 

“Las disposiciones de la Constitución política de Bolivia referidas a una reivindicación marítima y que fueron mencionadas por el Presidente Morales son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente”, indicó.

 

Respecto a los comentarios de Morales que aseguraban que su país siempre ha estado abierto al diálogo y que ha encontrado poca voluntad en las autoridades chilenas, Piñera aseguró: “Chile ha mantenido siempre y de forma permanente una actitud constructiva y de diálogo para reforzar la integración y cooperación entre ambos países, dentro del respeto al Tratado de 1904 y las normas del derecho internacional”.