Piñera reducirá “en algo”, la gran alza de contribuciones que nos dejó como herencia Bachelet.
Llenos de desagradables sorpresas, nos dejó el Gobierno de Bachelet, el que será recordado como uno de los más ineficientes de todos los tiempos y también por sus permanentes alzas en impuestos los que afectan directamente a los sectores de mayor esfuerzo. Es por ello, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda Felipe Larraín, anunciaron la reducción del aumento de contribuciones establecido durante el mandato de la ex Jefa de Estado, Michelle Bachelet.
A través de un comunicado, las autoridades señalaron que este lunes 2 de abril será publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda, que dispone una reducción del aumento de contribuciones de bienes raíces no agrícolas.
La medida, según señala el documento, fue tomada “para ir en directa ayuda de las personas, especialmente de la clase media, afectada por un periodo de frenazo económico, del cual estamos saliendo, y de las pequeñas empresas, que enfrentan además de una mayor carga tributaria, producto de la Reforma Tributaria de 2014”.
En tanto, el texto detalla que el promedio nacional de aumento de la tasa se reducirá en 3 puntos porcentuales desde casi 10% a aproximadamente el 7%.
El decreto supremo de Hacienda dispuso la siguiente disminución de las tasas de contribuciones de bienes raíces no agrícolas:
En el caso de los bienes raíces habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138%/0,975% (según el rango de avalúo) a una tasa de 1,088%/0,933% (según el rango de avalúo) en el actual gobierno.
Mientras que para los bienes raíces no habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138% a 1,088%.
Las nuevas tasas se harán efectivas en el pago de contribuciones del primer trimestre de este año “y serán dadas a conocer por el SII este sábado 31 de marzo”.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacó que la medida “representa un esfuerzo del Gobierno para ayudar a mitigar el efecto del alza en las contribuciones”.
Además, aseguró que la reducción favorecerá “a 2,7 millones de predios habitacionales y no habitacionales y a 1,2 millones de contribuyentes, que se veían afectados con un aumento significativo en el pago de sus contribuciones a consecuencia del proceso de reavalúo que establece la ley, y que se realiza cada cuatro años”.
Fente: emol