PIÑERA reconoce que sus empresas invirtieron en pesquera peruana durante el fallo de La Haya que perjudicó a Chile
DIARIOCHILE.CL
Una grave e inaceptable situación que afecta el prestigio a la figura del Presidente de la República. El ex mandatario aseguró no haber tenido conocimiento de la situación. De comprobarse de que el ex mandatario si tenía conocimiento de ello, sería un un acto grave cometido por un Jefe de Estado en ejercicio.
“Me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero”, acotó.
“Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir”, agregó, reconociendo que sí se realizaron inversiones mientras estaba al mando del país.
En efecto, los primeros indicios de la inversión de su grupo en la pesquera corresponden al 15 de agosto de 2012, sólo cuatro meses antes que se llevaran a cabo las dos jornadas de audiencias públicas entre Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.
“El país sabe que, como Presidente de Chile, mi compromiso esencial siempre fue defender, sin descanso y con todas mis fuerzas, capacidades y dedicación, los legítimos intereses de Chile y los chilenos (…) Pero no acepto ni aceptaré jamás que, de manera sesgada y tendenciosa, se intente cuestionar o poner en duda mi absoluta y total voluntad, independencia y dedicación con que, como Presidente de Chile actué en la defensa de los intereses superiores de Chile y los chilenos, y en forma muy especial, en el caso del diferendo limítrofe con Perú”, sentenció.
Posteriormente, en una rueda de prensa, agregó que “la campaña sucia ya empezó, no es la primera vez que se intenta confundir a la opinión pública (…) Espero que lo que ocurrió en la campaña de Estados Unidos, donde la bajeza fue un lugar común, no se repita en Chile”.
fuente biobio