Publicado En: Mar, nov 19th, 2013

Piñera nombra a General Humberto Oviedo Arriagada como nuevo Comandante en Jefe del Ejército

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta tarde que el general de división Humberto Oviedo Arriagada asumirá como nuevo comandante en Jefe del Ejército.

general oviedo

El Mandatario destacó que el uniformado ingresó a la institución castrense el año 1975, graduándose como subteniente del arma de Infantería en 1978.

 

El reemplazante del general Juan Miguel Fuente-Alba posee las especialidades de comando, buzo táctico, paracaidista y paracaidista americano, curso realizado en Estados Unidos.

 

Tiene además los títulos de profesor militar de escuela en la asignatura de Táctica del Arma de Infantería y profesor de academia en Historia Militar y Estrategia.

 

Entre sus destinaciones destacan la Escuela de Infantería, la Escuela de Paracaidistas y la Brigada Acorazada.

 

Entre 2007 y 2009, fue director de la Escuela Militar y posteriormente fue ascendido al grado de General de Brigada del Ejército.

 

En 2011 fue nombrado Comandante de Salud del Ejército y al año siguiente fue ascendido a General de División y nombrado Comandante de Educación y Doctrina.

 

Humberto Oviedo está casado con Marianne Stegmann Matthei y tiene tres hijos.

 

Al hacer su anuncio, el Presidente Piñera agradeció “la brillante labor que ha desempeñado el general Fuente-Alba”, señalando que sin duda “deja una línea de mando y una escuela de acción que va a permitir orientar las funciones y responsabilidades que asumirá el general Oviedo.

 

El nuevo Comandante en Jefe,  agradeció la confianza del Mandatario, del ministro de Defensa y del general Fuente-Alba, a quien calificó como su guía durante estos cuatro años. “Espero estar a la altura del desafío que me impone su mando y también responder a las expectativas de quienes están en el Ejército y de nuestros compatriotas”, sostuvo.

 

“El 9 de marzo, cuando asuma formalmente la institución, trataré de decir que espero estar a la altura de nuestros primeros comandantes en jefe como Carrera y O’Higgins, y la trayectoria que nos demandaron en este país”, añadió Oviedo.

 

Respecto a los desafíos que enfrentará, el general dijo que lo principal es ratificarse en la confianza de quienes debe comandar. “Llegar a la confianza y mente de mis subordinados para ser el comandante líder que todos esperan y que no es tan fácil. Pondré todas mis capacidades sin reserva a ese cometido”, aseveró.

 

A su juicio, el gran objetivo en estos tiempos es “generar una institución actualizada en su entrenamiento e instrucción para estar en sintonía con los nuevos desafíos que ponen los escenarios de seguridad y defensa”, por lo que “la educación y el entrenamiento son claves para estar a las expectativas que esas tareas demandan”.