Piñera hace gesto a Matthei: “Lo mejor para Chile es que ella sea Presidenta”
A poco más de dos meses de las elecciones, el Mandatario Sebastián Piñera entregó su total adhesión a la candidatura de la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, asegurando que “lo mejor para Chile es que sea la futura Presidenta”.
En entrevista con el programa “Protagonistas 13″, el Jefe de Estado sostuvo que la opción de la carta de la Alianza por Chile es la única que dará continuidad a lo ejecutado durante su Gobierno.
“Lo mejor para Chile es que la futura Presidenta sea Evelyn Matthei, porque ella podrá seguir sembrando y cosechando para conducirnos al objetivo que nos fijamos desde el primer día: De que antes que termine esta década Chile sea un país desarrollado y sin pobreza”, sentenció.
Y agregó: “Es mi firme convicción, lo mejor para Chile es continuar con este rumbo que nos lleva a pie firme al desarrollo y no aventurarnos a volver al pasado, donde hubo mucho estancamiento, mucha corrupción y división, y por tanto, esa decisión que tomarán los chilenos es una decisión que espero la reflexionen y se pregunten si está Chile hoy mejor que hace tres años y medio que antes”.
En cuanto al desarrollo de la candidatura de la abanderada oficialista, el Presidente Piñera no ignoró los problemas que en el último tiempo hubo al interior de la Alianza por Chile.
“No ignoro, ni soy sordo ni ciego de todas las dificultades que ha habido. Primero los candidatos eran Allamand y Golborne, después fue Longueira, ahora Matthei, a ella le ha tocado asumir esta candidatura presidencial en condiciones muy difíciles, pero es una mujer que la está sacando adelante”, explicó.
Asimismo, aseguró en más de una oportunidad que tiene la certeza de que Matthei posee “compromiso con el país, la democracia y los Derechos Humanos”.
No obstante, Piñera reconoció que conforme a las encuestas “la primera opción la tiene Bachelet, eso es evidente, pero también sé que esta elección no está escrita, cerrada y quedan por delante dos meses, y en política pueden ser una eternidad”.
Durante el diálogo televisivo, el Presidente Piñera se refirió a diversos temas ligados a la historia y contingencia nacional, tales como:
Golpe de Estado: ”Dije lo que pensaba (…) que la pérdida de la democracia el 73 no fue algo improvisado, sino el desenlace inevitable de una lenta agonía. Pero nada de eso justifica lo que ocurrió después en materia de atropello a los Derechos Humanos (…) Muchos altos mandos del gobierno militar tuvieron responsabilidades, supieron de lo que ocurría y no alzaron la voz”.
Ex colaboradores del régimen: ”Colaborar de buena fe no constituye pecado ni delito. Distinto es de aquellos que supieron de los atropellos a los DD.HH. y no hicieron nada”.
Salvador Allende: ”Fue elegido Presidente democráticamente, pero en ejercicio incurrió en varios errores. Cuando se valida la violencia y se quebranta el Estado de Derecho. No lo digo yo, lo dijeron todos los poderes independientes de la época. Momentos traumáticos como el golpe son como las heridas: hay que asumirlas y limpiarlas para que se curen (…) Nuestra generación no tiene derecho a inculcarle a los hijos y nietos los hechos del pasado”.
Detenidos Desaparecidos: “Para limpiar las heridas se requiere verdad y justicia, además de ello se debe buscar los caminos del perdón”.
Plan contra la delincuencia: ”Es verdad que este ítem es el peor evaluado de nuestro Gobierno (…) Cuando asumimos la tasa de victimización era de un 33%, espero que al finalizar el Gobierno estemos bajo un 25%. La guerra contra la delincuencia no va a terminar nunca. No sólo tenemos que mejorar las leyes, pero ¿quiénes se oponen a esas leyes? Es la Concertación. Muchas veces los jueces favorecen a los delincuentes y perjudican a los inocentes”.