Perú pretende mantener marcha a territorio chileno, a pesar de la advertencia del Canciller Heraldo Muñoz
El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, manifestó este lunes que el gobierno respeta el derecho de libre tránsito de todos los ciudadanos, en referencia a una marcha convocada hacia la frontera con Chile el próximo miércoles.
El gobierno peruano también respeta la libre realización de manifestaciones pacíficas, pero además “tiene el deber de garantizar la seguridad y evitar riesgos a la vida y la integridad en una zona donde es posible que existan minas”, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores respondió así, tras una sesión del Consejo de Ministros, a la marcha convocada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna hacia el triángulo terrestre en la frontera con Chile.
El coordinador de la movilización, Ciro Silva Paredes, declaró a diarios locales que se espera a unas 2.000 personas con quienes se hará un “pago a la tierra” y se izará la bandera de Perú.
Silva informó al diario Perú21 que tiene el permiso de la Dirección de Gobierno Interior y descartó que la marcha pueda considerarse una “provocación” para Chile.
El denominado triángulo terrestre es un terreno de aproximadamente 3,7 hectáreas formado entre los puntos considerados por Perú y Chile como el inicio del límite terrestre y el marítimo, pero que ambos países afirman está bajo su soberanía.
El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, advirtió hoy que “siempre será peligroso ingresar a nuestro territorio sin autorización”, tras conocerse de esta convocatoria.
“Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas”, enfatizó Burgos.
La polémica se agudizó después de que el martes de la semana pasada, el presidente de Perú, Ollanta Humala, presentó una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile que incluye el triángulo en cuestión.
Humala declaró la semana pasada que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y que eso está recogido en la nueva Carta del Límite Exterior.