Publicado En: Jue, oct 3rd, 2013

Pdte. Correa de Ecuador agrede a Chile en visita a Bolivia señalando:” Debemos luchar porque se haga justicia y tengan mar”.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este jueves su apoyo a la demanda de Bolivia para conseguir una salida territorial al océano Pacífico, durante una reunión en el departamento boliviano de Cochabamba con su colega altiplánico, Evo Morales.

“Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América (es) luchar por que se haga justicia con nuestra querida Bolivia”, afirmó el Mandatario ecuatoriano.

El jefe de Estado ecuatoriano se refirió al tema durante un acto cultural realizado en el poblado cocalero de Ivirgarzama, en el centro del país, ante miles de campesinos.

“Sólo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia, que nació con mar y lo perdió por la fuerza, y Paraguay, que nació sin mar. Ambos necesitan ese acceso al mar para poder acelerar la transición, el paso hacia el ‘buen vivir’, la buena vida”, declaró.

El público respaldo a la pretensión marítima de Bolivia fue planteado por Correa mientras La Paz mantiene una demanda contra Chile

Correa y Morales, estrechos aliados políticos, se reunieron en el departamento de Cochabamba para discutir sobre acuerdos en materia educativa, de migración y de control de lucha antidroga.

Los dos Mandatarios anunciaron que esperarán hasta el próximo año las reformas en el sistema interamericano de derechos humanos. De no haber cambios, abrieron la posibilidad de retirarse.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, también iba a asistir a la cita en Cochabamba, pero suspendió a última hora su viaje por una afección viral, según se declaró en Caracas.