Parlamento Europeo votará asociación con Ucrania
La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) votó hoy a favor de acelerar la ratificación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, por 48 votos favorables, 8 en contra y 4 abstenciones.
El presidente de la comisión europarlamentaria, el conservador alemán Elmar Brok, valoró la amplia mayoría como “una señal positiva de que la Eurocámara sigue comprometida con el acuerdo de asociación con Ucrania”.
El grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), al que pertenecen IU y Podemos, votó en contra al considerar que “deberían cumplirse precondiciones como la reconciliación social de Ucrania”, según fuentes del grupo.
La Unión intentó firmar el acuerdo de asociación con Ucrania el pasado noviembre en Vilna, pero el Gobierno del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, renunció en el último momento ante las presiones de Rusia, que argumenta que el tratado con la Unión le perjudicaría en el plano económico y comercial.
La negativa de Yanukovich motivó su caída y una oleada de manifestaciones proeuropeas y revueltas que desembocaron en la actual crisis que vive el país.
En un gesto de apoyo a Ucrania, la UE firmó el pasado 21 de marzo los capítulos correspondientes al diálogo político y a la cooperación con el Gobierno interino de entonces, de manera que hoy sólo quedaba por firmar la parte que hace referencia al establecimiento de un área de libre comercio entre las dos partes.
Además, el tratado comercial sustituirá a las ventajas comerciales provisionales concedidas por la UE a Ucrania el 23 de abril, una vez que se empiece a aplicar tras la firma y sin necesidad de esperar a que sea refrendado por todos los Estados comunitarios.
Según los cálculos de la Comisión Europea, la aplicación del acuerdo supondrá un incremento de 1.200 millones de euros de los ingresos de Ucrania, cuyas exportaciones a la UE aumentarán en 1.000 millones al año.
Los sectores ucranianos que más se beneficiarán del pacto son los de la ropa y los textiles, los alimentos, el aceite vegetal y los metales no ferrosos, en tanto que se crearán “nuevas oportunidades de mercado” y se impulsarán las inversiones y la modernización de la agricultura y mejorarán las condiciones laborales.