ONU Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la intención, este año, de mover conciencias y reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.
Efeméride
La fecha fue establecida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que fuera celebrada en todo el mundo, cada 5 de junio con el objetivo de sensibilizar a las personas en torno al medio ambiente e intensificar la atención y la acción política.
Lema
Recuerda. Piensa, Aliméntate y Ahorra.
Situación alimenticia en mundo
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20 mil niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
El planeta, hoy en día, trata de ofrecer los recursos necesarios para sus 7 billones de habitantes (9 millones en 2050), sin embargo, FAO estima que un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Este hecho es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio que nos rodea.
Campaña 2013
La campaña Piensa.Aliméntate.Ahorra quiere animar a las personas a actuar. Quiere que sean testigos de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desechos, ahorran dinero y disminuyen el impacto medio ambiental de la producción de alimentos.
“Si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son”.
Ejemplo:
Producir 1 litro de leche supone gastar mil litros de agua o producir una hamburguesa 16 mil litros… Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos.
Impacto en el Mundo
La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.
¿Qué hacer?
Elegir aquellos alimentos cuyo impacto al medio ambiente es menor, es el caso de la comida orgánica en la que apenas se usan productos químicos. O adquirir productos en mercados locales en los que se sabe que no ha sido necesario el transporte y por tanto, no han supuesto tantas emisiones de gas.
Lo que en resumen, el lema quiere decir: