ONU acepta documentos para anexión de Palestina a la Corte Penal Internacional
La anexión de Palestina a la CPI sucederá el primer día del mes luego de 60 días transcurridos tras la recepción de la documentación, es decir el próximo 1 de abril.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó este miércoles que aceptó los documentos entregados por Palestina para anexarse al Estatuto de Roma y, así, a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).
En un mensaje emitido por su oficina, Ban destacó que los documentos, entregados por Palestina al secretariado de la ONU el pasado 2 de enero, cumplen en tiempo y forma con los procedimientos establecidos.
El secretario general de la ONU, como depositario de los documentos de anexión sobre tratados internacionales, informó también que Palestina entregó en tiempo y forma documentos de anexión a otros 15 mecanismos multilaterales, además de la CPI.
El comunicado precisó que “es importante enfatizar que queda a los Estados hacer sus propias determinaciones con respecto a cualquier problema legal surgido a partir de los instrumentos circulados por el secretario general”.
De acuerdo con las normas de los acuerdos, la anexión de Palestina a la Corte Penal Internacional sucederá el primer día del mes luego de 60 días transcurridos tras la recepción de la documentación. En este caso, esa fecha es el 1 de abril.
La Corte Penal Internacional es el tribunal internacional encargado de investigar los crímenes de guerra y contra la humanidad, así como el genocidio, una vez que se demuestra que sistemas judiciales nacionales son incapaces o no tienen la voluntad de hacerlo.
La anexión de Palestina a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional significa que este Estado podría solicitarle investigar la posible comisión de crímenes de lesa humanidad o de guerra cometidos por fuerzas de seguridad de Israel en su territorio.
Significa asimismo que el tribunal podría investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por los militantes palestinos que han disparado cohetes contra la población civil en Israel.