Obama responde a Putin: «Rusia no tiene derecho a usar la fuerza en Ucrania»
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condena en Kiev la «agresión» rusa y expresa su apoyo al pueblo ucraniano
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha advertido este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que Moscú «no tiene derecho» a usar la fuerza para intervenir en Ucrania y ha reiterado que Rusia está «violando» leyes internacionales.
Rusia todavía tiene la «oportunidad» de trabajar con la comunidad internacional «para estabilizar la situación» en Ucrania, ha sostenido Obama tras presentar su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2015 en una escuela de Washington.
Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha condenado este martes desde Kiev «el acto de agresión» de Rusia en Crimea y ha expresado el apoyo de su país a Ucrania. [Así lo estamos contando en directo]
«Condenamos el acto de agresión de Rusia», ha manifestado Kerry, durante una rueda de prnesa en la ciudad ucraniana, donde se ha entrevistado con el nuevo Gobierno ucraniano, y ha señalado que Moscú debe abrir negociaciones con Ucrania.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia estadounidense ha advertido de que «Rusia está buscando crear un pretexto» para intervenir en Ucrania.
También ha subrayado que la crisis en Ucrania debe ser resuelta por la vía de la diplomacia y el diálogo, y ha dejado claro que Estados Unidos quiere que se rebaje la tensión generada después de que el Senado ruso autorizara la intervención de sus tropas en Ucrania.
«Quiero que quede claro: no queremos confrontación», ha manifestado Kerry dirigiéndose a Rusia, a quién ha pedido defender sus «intereses legítimos relacionados con Ucrania a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y multitud de otras organizaciones creadas para la solución de estos problemas».
Por otra parte, Kerry ha anunciado que Washington está dispuesto a conceder un crédito de 1.000 millones de dólares a Ucrania, y ha recordado que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado instrucciones de «buscar todas las vías para otorgar ayuda económica a Ucrania».