Obama finalmente asume posición; Asentamientos israelíes son inapropiados y apoyó un Estado Palestino
El Presidente estadounidense, Barack Obama, señaló este jueves que la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania no “hacía avanzar la causa de la paz”, pero no demandó un congelamiento de esas medidas para permitir la reanudación de las negociaciones.
Obama, durante una conferencia de prensa con el Presidente palestino Mahmoud Abbas, señaló que seguía comprometido con la creación de un Estado palestino “independiente, viable y contiguo”, pero agregó que lograr ese objetivo no será fácil.
“El tema central ahora es cómo conseguimos soberanía para el pueblo palestino y seguridad para el pueblo de Israel”, indicó el Mandatario estadounidense a periodistas después de casi dos horas de conversaciones con Abbas.
“Eso no quiere decir que los asentamientos no son importantes. Eso quiere decir que si resolvemos esos dos problemas, el tema de los asentamientos se resolverá”, agregó.
Las conversaciones patrocinadas por Estados Unidos entre Israel y los palestinos se terminaron en el 2010 por el tema de los asentamientos judíos y Abbas repitió el jueves que quería que se detuviera la construcción en un territorio que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967.
En su primera visita oficial a Israel y los territorios palestinos, Obama mantuvo largas conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles.
“He sido claro con el primer ministro Netanyahu y otros líderes israelíes que (…) no consideramos que la continua actividad en los asentamientos sea constructiva, sea apropiada, sea algo que pueda hacer avanzar la causa de la paz”, dijo.