Museo histórico de la Armada, en Iquique, se salvó de las llamas. Incendio afectó ex aduana
Un fuerte incendio ha afectado seriamente las dependencias de la ex aduana de Iquique, parte del casco histórico de la ciudad. Cinco compañías de bomberos lograron controlar las llamas, salvando las dependencias del Museo Naval, que albergan, entre otros elementos, reliquias históricas de la corbeta “Esmeralda”. El siniestro se desencadenó mientras en la ciudad se celebraban actividades relacionadas con el cierre del Carnaval de Iquique.
El Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, señaló que el siniestro comenzó a ser controlado cerca de las 23:30 horas. Un bombero resultó lesionado durante los trabajos para combatir las llamas cuando fue alcanzado por fragmentos cuando se desplomó parte del techo. Añadió que hasta esta noche las instalaciones del Museo Naval no habían sido alcanzadas por las llamas y solo sufrieron desperfectos debido al agua utilizada para combatir la emergencia.
“Respecto a los daños, toda la techumbre ha sido consumida por el fuego, lo que genera un daño importante a la parte histórica del edificio. Sin embargo, la estructura física, al igual que el campanario, se ven en buenas condiciones”, aseguró Cartes, en declaraciones al canal 24 Horas.
En tanto, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, llamó a la tranquilidad a la población y aseguró que “el peligro ya pasó”. El edificio de la ex Aduana, que también es conocido como Palacio Rímac, fue inaugurado en 1876 y fue una de las pocas edificaciones de la ciudad que sobrevivió al devastador terremoto registrado al año anterior en esa zona.
Durante la Guerra del Pacífico, tras el Combate de Iquique, el recinto albergó los restos del capitán de la Esmeralda, Arturo Prat, y fue utilizado como prisión a los marinos chilenos que sobrevivieron a la acción bélica.