Publicado En: Sab, oct 4th, 2014

Muere el primer soldado estadounidense en la misión contra ISIS

Jordan Spears, un marine de 21 años. El Pentágono informó de la primera muerte de un soldado de Estados Unidos en la misión de dos meses en contra del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

aviones-contra-isis

“Todas las misiones militares son claramente peligrosas”
Jordan Spears, un marine de 21 años, desapareció en el mar luego de que el jueves saltara desde un avión de transporte de tropas V-22 Osprey sobre el Golfo Pérsico, pues aparentemente la aeronave se iba a estrellar.
La versión digital del periódico El Mundo informa que junto a Spears, otro soldado saltó del avión, pero corrió con mejor suerte pues fue rescatado.
“Todas las misiones militares son claramente peligrosas”, dijo al respecto John Kirby, el portavoz del Pentágono. Añadió que finalmente la aeronave no estalló, pues el piloto logró controlarla y aterrizarla de forma segura.
Mientras tanto, Estados Unidos realizó tres ataques aéreos a Irak y otros seis en Siria, con colaboración de sus aliados en contra del Estado Islámico, según el Mando Central de EEUU.
Reportan la muerte de al menos 35 yihadistas
Por otro lado, la Agencia France Press informa que al menos 35 yihadistas del grupo Estado Islámico murieron el viernes por la noche en ataques aéreos de la coalición internacional en el norte y el nordeste de Siria, ha informado este sábado una ONG.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), al menos 30 yihadistas han muerto cerca de Shadadi, en la provincia de Hasake (nordeste), y otros cinco en ataques en las afueras de la ciudad kurda asediada de Kobane, en la provincia de Alepo (norte), fronteriza con Turquía.
Efe precisa que los bombardeos fueron lanzados contra las bases de este grupo en la zona de Al Shadadi y sus alrededores, unos 50 kilómetros al sur de Al Hasaka, capital de la provincia homónima.
Esta localidad se halla a unos 270 kilómetros al este de Kobani, enclave kurdo sirio al norte del país que está siendo objeto de una intensa ofensiva de ISIS desde el pasado 16 de septiembre, en la que los radicales han tomado más de 350 pueblos de sus alrededores.
Los kurdos consideran que la única forma de vencerlos sería destruyendo sus armas pesadas, que les hacen superiores sobre el terreno frente las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, que se enfrentan a ellos con armamento menos sofisticado.
EEUU anunció el 23 de septiembre el inicio de la ofensiva aérea contra ISIS en suelo sirio, donde colaboran varios países árabes.
ISIS proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde ha conquistado amplias partes del norte y el centro de su territorio.
Sacudida por el asesinato de Henning
Cabe recordar que el presidente Barack Obama condenó el viernes el “brutal” asesinato del rehén británico Alan Henning, reivindicado por el Estado Islámico, y dijo que Estados Unidos llevará a los responsables ante la Justicia.
“Junto a una amplia coalición de aliados y socios, continuaremos tomando acciones decisivas para degradar y, en última instancia, destruir a isis”, dijo en una declaración el presidente.
Además, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que el rehén amenazado en el último video del Estado Islámico es el estadounidense Peter Kassig.
“Podemos confirmar que el ciudadano estadounidense Peter Kassig es rehén de ISIS. En este punto no tenemos motivos para dudar de la autenticidad del video publicado hoy (el viernes)”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
“Continuaremos usando todas las herramientas a nuestro alcance -militares, diplomáticas, policiales, de Inteligencia- para traer a Peter junto a su familia”, añade la nota.