Monckeberg se mantiene y Allamand es pifiado en Consejo General RN. Además, no llegó al cónclave. No obstante, criticó por TV a su partido.
Allamand ha visto debilitado por completo cualquier tipo de liderazgo dentro de Renovación Nacional. El senador, ex timonel y ex pre candidato presidencial derrotado por el renunciado Longuiera, criticó a su partido por televisión y aseguró que asistiría al Consejo General de su partido, dejando literalmente a todos “plantados”.
La directiva de Monckeberg recibió espaldarazo del Consejo General del partido y se mantendrá en forma extendida en el poder, hasta diciembre del presente año, donde se verá si re postula o se busca una “mesa de consenso”.
Aunque en la mañana del sábado Desbordes anunció que los senadores Francisco Chahuán y Andrés Allamand iban camino a La Serena y que llegarían en cualquier momento, el segundo nunca llegó. El clima del cónclave no estaba a su favor y eso quedó en evidencia durante la jornada, cuando se oyeron pifias espontáneas las dos veces que por alguna razón el ex timonel del partido fue mencionado.
Cuando en la tarde del sábado era un hecho que Allamand no asistiría, comenzó a circular el rumor de que había aterrizado en La Serena, pero había decido no asistir a la cita para evitar pasar un mal rato, lo que muchos consejeros asumieron como un verdadero desaire.
Pero la situación adquirió un color más oscuro, cuando pese a no asistir a la reunión, el senador usó ayer la tribuna del programa de TVN Estado Nacional para criticar las medidas adoptadas por el consejo, incluida la prolongación del actual mandato hasta después de las municipales. A pesar de sus críticas, el Consejo General apoyó a Monckeberg además de respaldar la prolongación de la directiva hasta diciembre y pifió a Allamand, cada vez que el mal genio ex presidente, era mencionado.
Allamand justificó su ausencia al Consejo, asegurando que “siempre he planteado que ojalá que estos consejos generales sirvieran para darle un remezón a la oposición, para no seguir haciendo lo mismo y tengo la impresión que, como tantas veces me ha pasado, es arena en el desierto. Seguiremos igual”.
Las palabras del senador eran seguidas por un grupo de consejeros en directo desde el hotel en La Serena y en paralelo se votaba el voto político del encuentro.
La mayoría de los consejeros generales se mostraron molestos y así lo hicieron notar en sus intervenciones, donde varios pidieron sanciones para Allamand.
La contienda de derecha quedó nuevamente en la misma posición de siempre, sin nada nuevo que ofrecer al país o a su coalición o en su rol opositor.