Ministro Gomez: “Gobierno se abrirá a estudiar la adopción para parejas homoparentalales”.
Con motivo del l Día del Padre, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que el Gobierno no se abrirá a la posibilidad de que las parejas homoparentales puedan adoptar hijos, aunque sostuvo que la discusión debe darse inicialmente en el Cogreso.
“Es un tema que obviamente está en la discusión y lo han planteado los parlamentarios, son situaciones que el Gobierno va a analizar y, en el momento que se tomen las decisiones, lo vamos a discutir en el Parlamento, que es lugar donde hay que hacerlo”, señaló la autoridad.
La medida ha sido solicitada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, en medio de la discusión sobre la nueva Ley de Adopción en la que trabaja el Gobierno.
El secretario de Estado también insistió en la necesidad de optimizar los procesos de adopción en el país. “El sistema de adopción en Chile es complejo, por eso vamos a modificar la ley, para generar las formas de acercamiento entre las familias”, señaló.
Aunque indicó que los detalles de la iniciativa serán abordadas en el Parlamento, dijo que el objetivo es “facilitar los enlaces” entre los niños del sistema y las familias que los esperan, aunque adoptando “los controles y cuidados necesarios”. Esto con el fin de enfrentar “estos procesos (de adopción) tan largos y tan dificultosos muchas veces”.
Gómez se refirió al tema al visitar, junto a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, la Casa Nacional del Niño, ubicada en Ñuñoa, que acoge a niños y niñas de entre 0 y 6 años.
En la oportunidad, el ministro subrayó la importancia de fomentar la adopción entre los niños mayores de 3 años. “Hemos avanzado en las adopciones de niños sobre 3 años, que es muy importante porque muchas veces quedan en las casas y no logramos estos enlaces que son tan relevantes; en ese sentido, tenemos mucho orgullo de esta casa”, señaló.