Ministro Elizalde destaca la reacción ciudadana tras el nuevo terremoto que afectó al norte de Chile
“Chile es un país sísmico, siempre tenemos que estar preparados para reaccionar ante este tipo de emergencias naturales”, declaró a agencia EFE el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, tras los nuevos terremotos que sacudieron el norte del país y causó seis muertos y daños materiales.
“El número subió a seis personas fallecidas, lo cual es un hecho lamentable, expresamos nuestra solidaridad a todos sus familiares”, indicó Elizalde, quien explicó que “se ha decretado el estado de excepción con el objeto de restablecer los servicios básicos en la zona y volver a la normalidad”.
Elizalde remarcó además que “hay completa normalidad para los vuelos que están llegando al país” y agregó que “sólo se han suspendido los vuelos a las ciudades del extremo norte”.
El ministro subrayó que “la ciudadanía respondió de muy buena forma” ante la alarma de tsunami que emitió la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
“Eso da cuenta de la cultura cívica que se ha establecido para enfrentar este tipo de catástrofes”, enfatizó Elizalde.
Consutado sobre si el país está preparado para hacer frente a otros eventos de estas dimensiones, el ministro señaló que “Chile tiene una construcción antisísmica que ha respondido de muy buenas formas”.
“De hecho, un terremoto de similares características habría producido mucho más daño en un país que no tuviera el tipo de construcción que existe en Chile”, detalló.
En cuanto a los protocolos para avisar a la población y detectar los peligros, el ministro respondió que “tendrá que hacerse una evaluación sobre cómo funcionaron”.
Anoche las alarmas no sonaron en la ciudad de Arica debido a que la licitación de este servicio está paralizada desde hace un año.