Ministro de Hacienda reconoce que gobierno está evaluando el impuesto específico en bencina
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reconoció que se encuentran analizando el actual Sistema de Protección al Contribuyente ante variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco), tras las reiteradas alzas que han registrado los precios de los combustibles durante los últimos meses.
En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado afirmó que “estamos estudiando este nuevo sistema Sipco respecto de cuánto protege la fluctuaciones de los precios de los combustibles”.
“Hay bastantes críticas y una sensación de que las fluctuaciones de los precios, en especial al alza, no están siendo protegidas por este sistema y lo estamos evaluando”, agregó el titular de Hacienda.
No obstante, Arenas indicó que respecto del Sipco “hay que ser serios, cautelosos y bastante rigurosos. Cuando uno compromete un sistema hacia adelante, uno no lo compromete por un mes, ni por un año, sino que hay que hacer una evaluación seria respecto de lo que está ocurriendo y encontrar alternativas para que los consumidores estén protegidos”, remarcó.
Reforma tributaria
Respecto al debate abierto en los últimos días en torno al proyecto de reforma tributaria que será enviado el 31 de marzo al Congreso, el jefe de la billetera fiscal insistió que será un “instrumento clave” para darle gobernabilidad al crecimiento en Chile.
A juicio del ministro, “es importante avanzar en enfrentar la desigualdad en las distintas dimensiones para alcanzar un desarrollo inclusivo, y eso pasa por retomar una senda de crecimiento económico y darle dinamismo a la economía en Chile”.
Respecto a las declaraciones efectuadas ayer por el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien manifestó que un cambio en el sistema impositivo en Chile podía afectar las inversiones, Arenas explicó que “las inversiones tienen distintas variables que se toman en consideración para llevarse a cabo”.
A juicio de la autoridad, “en un país se considera la estabilidad social, la estabilidad financiera, el desarrollo de los mercados financieros, la estabilidad institucional”, añadió.
En este sentido, el ministro de Hacienda expresó que “las condiciones para invertir en Chile están claramente establecidas, hay una estabilidad en ese sentido, lo que ocurre en este momento es que tenemos una economía que se ha desacelerado”.