Publicado En: Mie, may 21st, 2014

Ministro de Hacienda: El FUT no se negocia. Ministro cierra la puerta a negociaciones de fondo sobre Reforma Tributaria.

Nuevo portazo a negociar y buscar mejorar el proyecto de Reforma Tributaria de Bachelet, en la que los principales sectores afectados han rechazado de plano.

El Ministro Arenas, tras asistir a la Cuenta Pública de la Presidenta de la República, descartó debatir la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), como han se han mostrado abiertos algunos senadores.

 

“El diálogo no tiene que ser monotemático, no tiene que ser respecto a esta materia, efectivamente le hemos hecho una propuesta al país y vamos a cumplir y el FUT se cierra”, dijo Arenas al término del acto de la Mandataria en Valparaíso.

 

No obstante, el secretario de Estado aseguró que “no va a pasar otra cosa de lo que ocurre en democracia, donde va a haber un diálogo profundo, donde va a haber flexibilidad y donde va a haber una disposición efectivamente a enfrentar y perfeccionar nuestro proyecto de ley”.

 

En esa línea, se mostró abierto a discutir el proyecto “manteniendo aquello de lo que hemos dicho que es parte del corazón de la reforma, recaudar 8.200 millones de dólares, mejorar la distribución del ingreso, y tener implementado un nuevo impuesto a la renta en Chile que está propuesto en el proyecto de ley”.

“Nosotros hemos dicho desde el primer día que presentamos el proyecto de Reforma Tributaria en el Parlamento, hemos llevado un diálogo y flexibilidad, hemos precisado donde ha sido necesario precisar, perfeccionado donde ha sido necesario perfeccionar, y hemos avanzado con cambios acotados y compensados para recaudar 8.200 millones de dólares”, enfatizó.

La negativa del ministro de cambiar los ejes centrales de la Reforma Tributaria se contrapone a lo expuesto por el senador DC y miembro de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, quien en una entrevista aclaró que “el corazón es susceptible de mejorarse, perfeccionarse y que no se cometan errores que no sean necesarios”.