Ministra dice que alto rendimiento no perderá recursos pero deportistas creen lo contrario
Natalia Riffo aseguró que “hubo un error de información” por el presupuesto, una versión que no convence a atletas, al COCh ni a diputados.
Una acalorada jornada se vivió en el deporte chileno, luego de conocerse las versiones que indicaban que el reajuste para el alto rendimiento sería mucho menor a los $ 2.483 millones anunciados en un principio, y que $ 2.163 millones serían destinados al subsidio de las entradas para el Mundial Sub 17.
Las críticas surgieron de inmediato. Tomás González, por ejemplo, expresó que “el Gobierno no les está dando la importancia necesaria a los deportistas de alto rendimiento. El 2015 y 2016 son fundamentales para nosotros por los Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Río. Necesitamos mayores recursos para nuestra preparación”, mientras que la atleta Natalia Duco manifestó que “lo encuentro terrible. Le están haciendo un daño tremendo a los deportistas, que nos sacrificamos todos los días, aspirando que nuestro país nos apoye más. Nos sentimos engañados, porque nos dicen que aumentará el presupuesto y después nos dicen que es para el fútbol”.
Asimismo, agrega que “estamos abiertos a escuchar a todos y en dos semanas más nos volveremos a reunir”.
Para el presidente del COCh, Neven Ilic, la explicación es insuficiente: “Si se mantiene este presupuesto no tenemos ninguna posibilidad de mejorar en Toronto y a los deportistas los van a matar”.
En tanto, el presidente de la comisión de Deportes de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC), expresó que “es absurdo que habiendo un aumento de presupuesto, el alto rendimiento quede sin ningún tipo de crecimiento”, mientras que el parlamentario Celso Morales (UDI) indicó que “esto es algo gravísimo. Son muy malas noticias”.
En tanto, la agrupación de deportistas de alto rendimiento, DARChile, solicitó una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a la que también asistiría Ilic. “Sin duda que apoyaremos”, dijo el timonel.
Fuente: LaTercera.com