Ministra Comunista del Sernam sobre el aborto: “No compartimos caricaturas ni especulaciones”.
Claudia Pascual, militante comunista y ministra del Sernam, se refirió este martes al debate instalado por el proyecto de aborto terapéutico anunciado por el gobierno, señalando que “no compartimos las caricaturas, las descalificaciones y las especulaciones sobre un tema tan sensible”.
La titular del Sernam será la encargada de liderar la iniciativa desde el Ejecutivo, la cual contemplará la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad del feto, violación y peligro de la vida de la madre.
Frente a la discusión que se ha instalado sobre la materia, Pascual aseguró que “queremos insistir en que la voluntad del gobierno es abrir un debate maduro y serio sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, por lo tanto no compartimos las caricaturas, las descalificaciones y las especulaciones sobre un tema tan sensible”.
También, la ministra apuntó que “se efectuará un trabajo transversal donde estarán incluidos los distintos ministerios que tengan que ver con las políticas públicas en este ámbito, con una coordinación efectiva y oportuna”.
Ayer diputados de la Comisión de Salud de la Cámara, cuestionaron que el proyecto no sea guiado por la ministra del Salud, Helia Molina, en vez de Pacual.
La titular del Sernam explicó que “desarrollaremos una política pública con una mirada integradora del proceso legislativo, tomando en cuenta las nociones de salud pública como concepciones de sujetos(as) de derecho, sobre todo enfrentando la realidad que viven las mujeres en nuestro país”.
Junto con reiterar que este debate se dará en el marco del segundo semestre de este año, Pascual puntualizó que ”estamos analizando con cuidado e interés, todas las mociones parlamentarias presentadas sobre interrupción del embarazo. Vamos a escuchar a sectores de la sociedad civil e instituciones que vayan a entregar su análisis. Y, por cierto, estamos en disposición a un diálogo profundo con parlamentarias y parlamentarios, tal como lo hemos estado haciendo en trabajo legislativo de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Reforma al Sistema Electoral con criterio de paridad entre hombres y mujeres”.