Publicado En: Jue, jul 10th, 2014

Ministerio de Salud retrocede ante su anuncio de que medicamentos con receta no tendrán descuento de ofertas en farmacias.

A 24 horas de dar a conocer un borrador de reglamento que prohibía las ofertas de medicamentos por parte de farmacias y laboratorios, el Ministerio de Salud retrocedió en la estricta norma y se abrió a modificaciones.

“No queremos perjudicar a los pacientes y tampoco evitar que obtengan un menor costo en la compra de medicamentos a través de convenios con Isapres, bancos u otras entidades similares”, señaló a La Segunda el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

Esto debido a los reclamos que de inmediato generó especialmente en el sector de consumidores el anuncio realizado ayer por la cartera en el sentido de que se iban a prohibir las bonificaciones, acumulación de puntos, club de clientes u otras formas que otorgan un descuento en el precio de los remedios.

Ahora, los medicamentos con recetas sí podrán estar afectos a descuentos de distintos tipo y medios de pago.

La medida estaba contenida en el borrador del nuevo Reglamento de la Ley de Fármacos, la cual, según las autoridades, buscaba terminar con la compra irracional de medicamentos por parte de los chilenos.

Sin embargo, desde las organizaciones de consumidores advirtieron que podría afectar a los enfermos que requieren de medicamentación constante y con un alto valor.

En esa línea, Burrows dijo que “la propuesta plantea prohibir todas aquellas promociones que las farmacias aplican a los usuarios para medicamentos de venta directa, ya que con esto sólo se incentiva el consumo indiscriminado”.