Publicado En: Vie, abr 12th, 2013

Michelle Bachelet: “Es necesario plantearse una nueva Constitución”

En entrevista con The Clinic, la candidata presidencial del PS y el PPD agregó que presentará en los próximos días una propuesta de matrimonio igualitario y que está a favor de legalizar el aborto terapéutico y en caso de violación. Además, calificó como un error aplicar la Ley Antiterrorista a los mapuches y que revisará la calificación de droga dura que pesa sobre la marihuana.

michellebachelet

La candidata presidencial del PS y el PPD, Michelle Bachelet, explicó que se demoró en decidir su segunda postulación a La Moneda porque consideraba importante para la democracia que aparecieran nuevos liderazgos.

La ex Mandataria concedió al semanario The Clinic su segunda entrevista como presidenciable, tras se regreso al país después de ser la directora ejecutiva de ONU Mujer. La primera fue con la radio Cooperativa.

“Me parecía importante que asomaran nuevos liderazgos, me parecía importante para la democracia”, manifestó y dijo que uno de los motivos que la impulsaron a postular nuevamente a La Moneda fue “la ciudadanía activa, esta energía social” y la “desigualdad profunda” que afecta al país.

También se refirió a la alta popularidad que ha mantenido desde que dejó La Moneda, que dijo no entender. “Tal vez, en unos años más, analistas escriban sobre esto y se expliquen esta curiosa situación de una persona que está afuera, pero que está súper presente en la conversación, siendo que intenté ser prudente y dejar que todo el mundo hiciera lo que tenía que hacer acá. Se dijo que mi presencia impedía el surgimiento de nuevos liderazgos y yo me fui a 10 horas de viaje en avión, y sin embargo, curiosamente, parece que estuve más presente que nunca”, expresó.

La ex Presidenta además hizo un tercer anuncio, una nueva Constitución; que se suma a su decisión de poner fin al lucro y de impulsar una reforma tributaria y no un “ajuste tributario”, como definió la impulsada por el Presidente Piñera.

“Es necesario plantearse una nueva Constitución”, adelantó y explicó que aún hay que definir el mecanismo para hacerla, cuando se le preguntó si podía ser a través de una asamblea constituyente.

“Habrá que ver cuál es el mejor mecanismo para hacerlo. Muy prontamente convocaré un grupo de especialistas para la generación tanto de un modelo de nueva Constitución, como para evaluar las opciones que permitan que esto sea una realidad.

También habló del aborto: “Yo creo que acá debiera haber un gran debate nacional, porque no tengo las últimas cifras, pero el aborto sucede en nuestro país (…) Hoy, en colegios acomodados, las encuestas indican que muchas de sus alumnas se han hecho aborto o conocen a alguien que se lo haya realizado. Entonces, lo que no podemos hacer es esconder la cabeza debajo de una piedra. Tenemos que enfrentar este tema como sociedad, y debatir al respecto. En lo puntual, y para responder su pregunta, creo que debemos legalizar el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación”.

Añadió que trabajará en una propuesta sobre el matrimonio igualitario la que llegará “en las próximas semanas haré una propuesta al país sobre esta materia”.

En el Gobierno de Bachelet se aplicó la Ley Antiterrorista contra los mapuches por los atentados incendiarios, lo que calificó como un error y aseguró que no la volvería a invocar.

“Eso fue un error. Bajo mi gobierno se presentó un proyecto de modificación de la Ley Antiterrorista que no prosperó en el Parlamento”, sostuvo.

También indicó que aspira a crear un nuevo conglomerado político que sume a líderes como Giorgio Jackson, uno de los ex dirigentes estudiantiles que encabezaron las protestas de 2011 contra el Gobierno. “Eso es lo que yo creo, y a lo que yo aspiro”.

The Clinic le recordó que en su gobierno la marihuana pasó a ser droga dura, y le preguntó su llegará el día en que el cultivo doméstico y el consumo sean legales en Chile.

“Estoy dispuesta a revisar la eficacia de nuestra política de drogas, si lo que estamos haciendo es lo correcto en materia de prevención, educación y combate contra los narcotraficantes. En ese contexto es posible reevaluar si seguiremos calificando o no a la marihuana como una droga dura”, aseveró.

Respecto de su anuncio de fin del lucro en la educación insistió que “significa que no se puede lucrar con los recursos públicos, esos que el Estado da”. Y advirtió que quien quiera hacerlo no recibirá recursos del Estado.

También habló de la reforma tributaria que planea: “Consiste en la necesidad de contar con ingresos permanentes que permitan solventar gastos permanentes (…) Por eso tiene que ser una reforma tributaria de verdad, y no ajustes tributarios”. Dijo que Piñera hizo un “ajuste tributario” explicando que “fue como del 0,3% del PIB, y eso en los organismos internacionales es calificado como ajuste tributario y no como reforma”.

Bachelet también defendió el rol de los partidos políticos. “Creo que son indispensables en toda democracia, son las únicas estructuras con sentido de poder, en el sentido de aspirar a jugar un rol en la toma de decisiones”, dijo.